En operación dos de los cuatro Centros de Atención Médica Expandida en la entidad
agosto 03, 2021 | Agencias

En Veracruz hay un incremento en la ocupación hospitalaria que se ubica en 62 por ciento, y por lo cual ya se han puesto en operaciones dos de los cuatro Centros de Atención Médica Expandida (CAME-C19) para atender a pacientes con covid-19, confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Apenas la semana pasada el mandatario informó que el CAME-C19 ubicado en el Velódromo de Xalapa ya había recibido pacientes, pero ahora también anunció la operación del ubicado en el Centro de Raqueta en el puerto de Veracruz, que de acuerdo con la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), se encuentra al 60 por ciento de su capacidad actual.

En el caso del Velódromo, García Jiménez indicó que tiene habilitadas 30 camas, pero con capacidad para recibir 120 pacientes, aunque esto no se ha dado ni en el momento más álgido del año pasado.

También aceptó que hay varios hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con ocupaciones altas, aunque de manera general informó que se ubican con el 50 por ciento de sus camas ocupadas.

Como resultado del incremento en la hospitalización y contagios, y con 50 municipios en color rojo de riesgo máximo ante la pandemia, el mandatario recordó que en estos se debe limitar el aforo a eventos masivos, aunque no quiso pronunciarse en torno a las festividades con motivo del Día de la Independencia de México, ya que el gobierno del estado no puede sancionar a los ayuntamientos. "Todos los municipios que entraron en rojo tienen que limitar el aforo en eventos masivos, en donde se puede regular el número de asientos; en esto no están las fiestas patronales porque no es tan sencillo regular el aforo; sin embargo, sí se puede controlar para respetar las medidas sanitarias, haciendo rutas en las calles, delimitar en los centros de exposición".

Insistió en que la enfermedad actualmente "ataca" a personas de entre 40 a 50 años y no necesariamente a los niños, por lo cual hizo un llamado a los jóvenes para mantener las medidas preventivas y vacunarse contra la enfermedad.

"De 30 a 50 años está el sector que se está agravando y yendo a hospitales, por eso vamos a seguir con el 30 y más, vamos a acelerar y el 18 y más para la vacunación". García Jiménez confirmó que entre los 48 migrantes que fueron rescatados el pasado 16 de julio había personas con covid-19, entre ellos menores de edad que fueron tratados en el CAME-C19 ubicado en el Velódromo Xalapa.

"Se contagiaron niños que iban en un tráiler de indocumentados. Fueron atendidos en el CAME-C19 porque su condición es diferente, no se agravan, no están intubados, es más creo que ya salieron".

En cuanto a la vacunación, expuso que en el caso de Boca del Río y Misantla del 3 al 5 se aplicará la primera dosis para personas de 30 a 39 años; en el caso de la aflicción de las segundas dosis para personas de 50 a 59 años, se establecerá una macro sede en Ixhuatlán de Madero para su población y la de Tlalchichilco durante 3 y 4 de agosto.

Informó que se espera el arribo de 300 mil dosis de vacunas de diferentes farmacéuticas en Veracruz, por lo cual este lunes a las 18 horas se reunió el Comité de Vacunación para establecer el calendario de aplicación.

Las fotos del día