Condicionan docentes el regreso a aulas a que pandemia esté controlada en Veracruz
agosto 03, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El regreso a clases a fin de mes se le complicaría a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pues maestros advierten que si las condiciones de salud no son seguras no acudirán a las aulas al inicio del nuevo ciclo escolar.

Asimismo, desconocen de antemano los acuerdos a que sus dirigentes sindicales pudieran llegar tanto con la SEV o con la Secretaría de Educación Pública (SEP). La CNTE, en tanto, asevera que el regreso depende de los acuerdos pero con los padres de familia.

Desde hace unas semanas, docentes de los diferentes sindicatos tanto federales como estatales han sostenido reuniones virtuales para analizar el comportamiento de la pandemia ante el inminente regreso a clases.

En estos encuentros plantearon que si en este momento, inicio de mes, comenzara el ciclo escolar no regresarían a clases porque se pone en riesgo la salud de toda la comunidad escolar, desde alumnos, docentes, directivos y todo el personal que labora en las escuelas.

Profesores agremiados a las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refirieron que la dirigencia sindical ha condicionado el regreso a clases en las aulas al control que se tenga sobre la pandemia. "Si no hay condiciones los maestros nos opondremos aun cuando los dirigentes hagan acuerdos con la autoridad", amagaron.

Los docentes expresaron que el temor no es solo por la salud de ellos mismos sino también de los alumnos. "¿Qué va a pasar si un docente es asintomático y contagia a sus alumnos?, ¿qué explicación se le puede dar a los padres de familia?, son diferentes los escenarios que se pudieran tener", expusieron.

Otro asunto que se valora se refiere a las condiciones en las que se encuentran las escuelas, que prácticamente están en el abandono. "No hay mantenimiento y eso igual complica el retorno a las aulas pero realmente todo depende de las mismas condiciones en las que se encuentre la pandemia".

Por otra parte, Víctor Moreno Bolaños, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, el regreso a clases "está condicionado a los acuerdos a los que lleguemos con los padres de familia. Esa es la principal premisa".

En tanto, se conoció, que, hasta la siguiente semana la SEV iniciará los cursos de actualización con sus maestros y muy probablemente se tomen los primeros acuerdos para el regreso a clases en el siguiente ciclo escolar.

Las fotos del día