No cerrarán comercios en Orizaba a pesar de semáforo rojo: Alcalde
agosto 03, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El alcalde Igor Rojí López adelantó que debido al semáforo rojo epidemiológico en que fue catalogado el municipio se obligará a los comercios a aplicar estrictamente las medidas sanitarias ante el aumento de los contagios de covid-19; no obstante, la actividad económica no se detendrá.

Respecto del aumento de pacientes con el virus, refirió que la variante Delta aunque es más contagiosa parece no ser tan peligrosa, por lo que instó a los ciudadanos a seguirse cuidando pues el riesgo de contraerla es latente.

Incluso refirió que los que ya han sido vacunados se han contagiado por lo que insistió en que la población tiene que estar atentos y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar contraer el virus, sobre todo en los comercios.

El munícipe mencionó, en este sentido, que ya no es adecuado volver a cerrar los negocios, pues la pandemia ha dejado a muchos comerciantes en crisis económica después de un año y medio de pandemia, lo que ha dejado en el desempleo a muchas personas.

"Hay bastantes negocios que han cerrado por culpa de esta pandemia. En este año y medio de crisis económica hay afectaciones al comercio, pero también debemos tener un equilibrio, pero también debe haber consciencia entre la población porque mucha gente ya se ha relajado con el tema de la prevención. La gente que ya recibió la vacuna piensa que es inmune y no es así".

Agregó que la pandemia así como ha afectado a algunos sectores de comercios denominados no esenciales (como agencias de viajes), otros, lamentablemente, se han beneficiado de la crisis sanitaria.

"Te puedo decir que todo lo relacionado con salud como farmacias, hospitales, clínicas, los médicos, veías en algunos hasta colas para entrar con estos prestadores de servicio. También, aunque lamentable, las funerarias. Lo sucedido a lo largo de este año, así lo provocó, hay algunos sectores que se han visto beneficiados y hay otros que se han visto perjudicados", añadió.

Refirió que por la contingencia sanitaria del coronavirus, el sector industrial local perdió cerca de 11.7 por ciento de la plantilla laboral, de la cual se ha recuperado aproximadamente casi 5.5 por ciento, "es lamentable que después de año y medio sigamos con esta crisis sanitaria; entonces lo que tenemos que seguir haciendo es tratar de cuidarnos para no sufrir las consecuencias de la pérdida de algún pariente de algún familiar cercano de algún amigo y tenemos que seguir teniendo todo ese protocolo".

Anunció que el ayuntamiento ha estado pendiente de que los comercios apliquen las medidas sanitarias para lo que cual tuvo que advertirles acciones más drásticas en caso de que las acataran, "les dije o cumplen en todas las medidas sanitarias para que menos orizabeños y menos habitantes de la región se contagien o tendremos que tomar medidas muchos más drásticas como es el cierre como los meses de julio y agosto del año pasado en lo de tuvimos que prácticamente parada la ciudad".

Las fotos del día