Laguna Verde, en malas condiciones por falta de mantenimiento: activista
agosto 03, 2021 | Roxana Aguirre

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) sí se encuentra en malas condiciones y requiere mantenimiento urgente para continuar funcionando, aseguró el ex trabajador y activista Bernardo Salas Mar. "Debe seguir operando pero después de que se atiendan las recomendaciones [...] se puede causar un desastre si no se cumplen, hay que atender esas cuestiones, no coincido con el Presidente cuando comenta que Laguna Verde es segura o que está en muy buen estado, cuando está muy mal la planta", afirmó.

Señaló que también se ha dicho que no representa ningún riesgo para la población, sin embargo, si no se atienden las recomendaciones entonces habrá problemas.

Salas Mar afirmó que la planta fue saqueada por Iberdrola. "Yo denuncié que Iberdrola había cometido un presunto fraude por mil millones de dólares en los trabajos de repotenciación de los reactores nucleares, sin embargo, ninguno de los gobiernos anteriores hizo algo por detener el saqueo o sancionar a los responsables", expuso.

Explicó que los eventos de pérdida en el arranque de generadores diésel de emergencia por malos mantenimientos, combinado con eventos de pérdida de potencia externa, paros automáticos o paros súbitos, paros no programados, mantenimientos deficientes, dragados a la dársena no realizados, gestiones de compras de bienes y servicios ineficientes son algunas de las causas que han derivado en condiciones no óptimas.

Las fotos del día