Pone el gobierno federal orden en el sector energético, afirma Rocío Nahle
agosto 02, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, confirmó que se está poniendo orden en el sector energético del país por eso no renovaron los permisos de importación a empresas que contrabandeaban energéticos y se pondrá un freno a los incrementos en el precio del gas.

En entrevista, confirmó que junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) revisan todos los permisos de importación y exportación de las empresas del área industrial del país y sólo se han cancelado los que han trabajado de manera irregular.

Expuso que todas las empresas pueden seguir exportando sus productos de manera normal, sólo se adicionaron verificaciones a las importaciones, ya que por estos embarques se estaba metiendo combustibles como el diésel.

Manifestó que a las empresas que cayeron en la práctica de contrabandear productos se les canceló los permisos de importación, como una medida de castigo por su operación ilícita. En el caso del gas LP, dijo que la medida de frenar el incremento de los precios se toma por una situación de emergencia, ya que la población enfrenta condiciones económicas adversas por la pandemia.

Nahle García recordó que la reforma energética permitió la liberación del gas LP y con eso se fueron moviendo los precios cada vez más alto, a conveniencia de las propias empresas, por eso decidieron tomar medidas para bajarlo a una cifra competitiva.

La secretaria indicó que este incremento en los precios del gas buscan mantener controlada la inflación y evitar que otros productos también se disparen en precio, afectando la economía de las familias. Aseguró que el gobierno federal ha sido respetuoso del marco legal que protege a las empresas del sector energético, pero sí tiene que poner un alto y ordenar todo el sistema energético del país.

Por otra parte, la funcionaria federal indicó que se ha reunido con el alcalde electo de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, para ver cómo se puede trabajar para recuperar la economía del municipio, ya que se vive una recesión muy fuerte.

Dijo que los proyectos que se desarrollan en el sureste mexicano, como la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec deben incidir ya en la recuperación económica de todo el sur de Veracruz.

Las fotos del día