Solicita SEV $3 millones adicionales para arreglar 102 planteles saqueados
agosto 02, 2021 | Agencias

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pidió al gobierno federal 3 millones de pesos adicionales para este año 2021 a fin de mejorar las condiciones de los 102 planteles educativos que fueron saqueados en lo que va de la pandemia del coronavirus, informó el titular Zenyazen Escobar García.

Mencionó que la inversión de la SEV y del Gobierno del Estado para infraestructura escolar y compra de mobiliario asciende a mil 300 millones, que a diferencia de administraciones pasadas se ha visto la mejoría en los planteles.

"Estamos en recorridos permanentes, viendo las condiciones de las escuelas, las 102 escuelas que fueron saqueadas. Hemos sido enfáticos (sic) en velar en qué estén en mejores condiciones las escuelas".

Respecto del regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, el secretario aclaró que la SEV no impondrá sanciones para aquellos maestros y maestras que no deseen acudir a las aulas porque su condición de salud se los impide, dado que se vive la pandemia del coronavirus.

Para ello, los profesores y profesoras cuentan con seguridad social proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así que los médicos pueden proporcionarles un justificante que avale su estado de salud.

"Nosotros no vamos a sancionar, al contrario. Hay casos excepcionales de compañeros que tienen enfermedades crónico-degenerativas, que tenga diabetes, esté en un tratamiento de cáncer, situaciones de salud. Es donde ellos tienen que aclarar y justificar el que no regresen", aclaró.

Por tal motivo, todos y todas las maestras deben regresar a las aulas, salvo aquellos que justifiquen su ausencia por motivos de salud. Destacó que las autoridades del gobierno federal y estatal exhortan a los padres y madres de familia al regreso de clases presenciales, pero eso no significan que pueden obligarlos, ni a ellos ni a los profesores a que trabajen doble, es decir, presencial y en línea.

Agregó que más de 770 mil docentes y trabajadores al servicio de la educación fueron vacunados contra el coronavirus, que sumado al avance de inoculación a nivel nacional para edades de 60 años en adelante; 50 a 59 años; de 40 a 49; de 30 a 39, y en breve los más jóvenes, tiene como resultado una población más segura.

"El tema del regreso va más a un tema socioemocional de los niños y niñas, del rezago educativo que estamos teniendo en los centros escolares y este gran esfuerzo que estamos haciendo es para el tema socioemocional de los estudiantes. Es necesario ya el regreso".

El funcionario acudió a participar en la consulta popular en la zona centro del estado donde fue entrevistado.

Finalmente, Escobar García destacó que se deben garantizar las medidas sanitarias en cada uno de los planteles escolares y para ello se requiere un trabajo conjunto con maestros, maestras, autoridades escolares y padres de familia.

Las fotos del día