En semáforo rojo, Orizaba e Ixtaczoquitlán; ayuntamientos de la región omiten acciones preventivas
agosto 02, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La región de las Altas Montañas este lunes amanece en rojo y naranja en el semáforo epidemiológico. El incremento en los contagios de covid 19 rebasó las medidas de prevención; algunos ayuntamientos de la zona, los menos, cerraron accesos a espacios públicos. En tanto el IMSS y la Secretaría de Salud (SS), confirman que cuentan con la infraestructura para atender a los pacientes.

El incremento en contagios de covid en los municipios de la zona se registra desde hace más de tres semanas y aunque fue paulatino, llegó este momento en que la Secretaría de Salud colocó en color rojo a Orizaba e Ixtaczoquitlán; el resto de los municipios, a pesar de su cercanía, permanece en color naranja y ninguno ya en amarillo.

En la sierra de Zongolica, el activista social Román Vázquez confirmó el incremento de casos especialmente en las comunidades, debido al relajamiento de las medidas de prevención. El problema se agrava por la lejanía de algunas congregaciones y la dificultad en las vías de comunicación.

Aun con estos datos, en la mayoría de los municipios de la zona las autoridades no aplicaron medidas preventivas como el cierre de espacios públicos. Rafael Delgado fue el único municipio de la zona que públicamente adoptó acciones para evitar que haya más contagios por la presencia de personas en espacios públicos.

Al respecto, Bernarda de Jesús Ordoñez, directora de Salud del ayuntamiento, dio a conocer que la medida se toma con base en el incremento en el número de casos por covid-19 en algunos municipios de la sierra de Zongolica, "y con el propósito de proteger a los niños que van a jugar al parque municipal, autoridades de la localidad determinaron limitar el acceso a los juegos infantiles.

"La decisión de acordonar el área de juegos que se ubica frente al palacio municipal es para proteger tanto a los niños como a sus familias, pues, aunque es un lugar abierto el riesgo de contagio sigue latente".

Igual dijo que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, "emitió el decreto por el que estableció la semana estatal preventiva contra el crecimiento del número de contagios por coronavirus, luego de que el estado regresó a color amarillo con riesgo medio dentro del semáforo epidemiológico".

Aun así, explica, "seguimos insistiendo entre la población en el uso del cubrebocas, alcohol gel, el lavado frecuente manos, el evitar aglomeraciones, mantener la sana distancia y tratar de quedarse en casa, ya que estas medidas son importantes para evitar contraer la enfermedad".

De acuerdo con el reporte diario que emite la Secretaría de Salud, el municipio suma 229 contagios, hay 21 sospechosos de la enfermedad y se han registrado 20 defunciones.

Las fotos del día