Con cuadros críticos en adolescentes, la curva epidémica permanece en aumento
agosto 02, 2021 | Agencias y de la Redacción

La pandemia de covid-19 continuó ayer con un incremento de 16 por ciento en la tendencia de la curva epidémica, que redunda en 6 mil 740 nuevas confirmaciones de la infección por el coronavirus y 128 defunciones, informó esta tarde la Secretaría de Salud (SSA).

Los casos de personas que iniciaron con síntomas del padecimiento en los pasados 14 días, son 131 mil 632 al día de hoy; representan 4.4 por ciento del total registrado a lo largo de la pandemia y son quienes contribuyen en la transmisión del virus.

El registro nacional de casos confirmados acumula 2 millones 854 mil 992 y 241 mil 34 decesos. En tanto, a pesar del aumento en la cantidad de personas enfermas, la ocupación hospitalaria no registró cambios y se mantuvo en 46 por ciento en las camas generales y 38 por ciento en las que tienen ventilador.

El reporte de la dependencia federal indicó que el sábado se aplicaron 642 mil 856 vacunas contra el virus SARS-CoV-2, con lo que la cifra acumulada es de 67 millones 355 mil 342. Esto significa que 53 por ciento de la población en México ha recibido al menos una dosis.

Estrategia estatal contra el coronavirus

Al corte de las 19 horas, la Secretaría de Salud (SS) reporta que son 80 mil 297 (248 nuevos) los casos confirmados de covid-19 en la entidad, de 181 mil 659 eventos analizados. En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 4 mil 965 y sospechosos mil 308; las autoridades indican que estas personas iniciaron síntomas en los últimos 14 días y pueden propagar el virus.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria van 63 mil 478 pacientes recuperados y están en vigilancia 6 mil 207. Los fallecimientos son 10 mil 612 (ocho nuevos), en tanto, se contabilizan 89 mil 28 resultados negativos y 12 mil 334 sospechosos acumulados.

Este lunes continuarán las jornadas de inmunización de la siguiente manera: segunda dosis al grupo de 50 y más años 2 de agosto, Coyutla; 2 y 3 de agosto Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano; 2 al 4 de agosto Álamo y Castillo de Teayo.

Primera dosis al grupo de 30 y más años, 2 de agosto, Gutiérrez Zamora; 2 y 3 de agosto, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Acayucan; 2 al 4 de agosto, Álamo, Castillo de Teayo.

Con la actualización del Semáforo Epidémico Estatal, vigente del 2 al 15 de agosto, deben reforzarse las medidas sanitarias, principalmente en los sitios de esparcimiento, ya que es donde hay más propagación de la enfermedad.

En las últimas semanas la población adolescente se ha visto afectada, presentando cuadros críticos que incluso ponen en peligro la vida; los jóvenes pueden llevar el virus a casa y contagiar a los familiares, pero gracias a la protección de las vacunas no ven comprometida su salud. El exhorto es a no desentenderse de los cuidados preventivos, pues mucha gente presenta diferentes comorbilidades que implican un riesgo mayor.

Tocante a quienes visitan las playas en estas vacaciones, el llamado es a obedecer lo establecido por las autoridades en dichas zonas. De igual manera, a bares, centros nocturnos o antros a que hagan lo correspondiente a fin de evitar transmisiones entre clientes y trabajadores.

Consulta el Plan Nacional de Vacunación y el Semáforo Epidemiológico en http://coronavirus.veracruz.gob.mx. Ante síntomas comunícate al 800 012 3456 y por dificultad respiratoria ve a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

Las fotos del día