Baja participación ciudadana en consulta popular de este domingo
agosto 02, 2021 | Agencias y Norma Trujillo

En un recorrido por diversas colonias de Xalapa se pudo constatar que los ciudadanos elegidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que participaran como funcionarios de casilla estaban organizados para recibir a los que desearan emitir su voto. Las mesas receptoras, boletas, plumones, y urnas estaban listas para recibir a los ciudadanos pero casi no llegaron, en otros espacios se apreció adultos mayores. En la casilla de la Escuela Industrial "Concepción Quiroz Pérez", ubicada en la calle Juárez, esquina con Clavijero, se pudo apreciar a dos adultos mayores que acudieron a emitir su voto, y en entrevista señalaron importancia del ejercicio.

Retraso en mesas receptoras

En sesión extraordinaria del Consejo Local del INE en Veracruz, el vocal ejecutivo Josué Cervantes refirió que hubo algunos retrasos en la instalación de las casillas, y para las 10:40 horas del domingo se habían instalado 3 mil 496 mesas receptoras. Explicó que este número representa el 95.55 por ciento del total de las mesas que ascendieron a 3 mil 659 a lo largo y ancho de la entidad veracruzana. En la sesión extraordinaria refirió que en el municipio de Pánuco se habían instalado 146 mesas de 153, en Tantoyuca 114 de 157; en Tuxpan 141 de 156; en Veracruz 192 de 205 mesas; en Poza Rica 157 de 157; mientras que en Papantla, 172 de 183 mesas. Al continuar comentó que en Martínez de la Torre, 181 de 181; en Xalapa 186 de 204 mesas; en Coatepec, 176 de 177; en Xalapa II 201 de 201; en Coatzacoalcos 184 de 186; en Veracruz II 212 de 213 mesas; Huatusco 172 de 190; en Minatitlán 143 de 173. También, en Orizaba 186 de 187; en Córdoba 193 de 195; en el distrito 17 se reportaron 170 de 179; en Zongolica 179 de 181; en San Andrés Tuxtla 183 de 192 y, Cosoleacaque 186 de 189.

Baja afluencia ciudadana en puerto de Veracruz

Una afluencia baja se reportó en las mesas receptoras que se instalaron en la ciudad de Veracruz para la consulta popular que se celebró el domingo primero de agosto. Las mesas receptoras que se instalaron para la consulta popular abarcaron varias secciones electorales, por lo que se estimaba que la participación resultara copiosa.

Sin incidentes pero con baja participación en Poza Rica

Con una baja afluencia, en comparación con las elecciones del 6 de junio, y sin ningún incidente mayor, en Poza Rica se llevó a cabo la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes de México, bajo la organización del 5 Consejo Distrital. El consejero presidente del INE, Everardo Demetrio Peréz Gutiérrez, indicó que se instalaron 157 mesas receptoras de las mesas de la consulta popular en los municipios de Coatzintla, Poza Rica y Tihuatlán.

Sin contratiempos en Orizaba

Con baja afluencia pero sin ningún contratiempo se llevó a cabo la consulta ciudadana en Orizaba. "Las 187 mesas se instalaron sin contratiempo, todas en tiempo y forma están recibiendo la votación", informó el consejero presidente de la Junta Distrital 15, Rubén Emilio Gálvez Cortés.

93.5 millones de papeletas

El INE destacó que a nivel nacional se entregaron 93.5 millones de papeletas para utilizarlas en la consulta popular, la cual fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López para invitar a decidir si se enjuicia o no a los ex mandatarios federales.

Instala INE 3 mil 659 mesas

Con 3 mil 659 mesas receptoras de opinión, con 3 mil 317 observadores, 30 demarcaciones en las que se negaron a participar y una baja participación ciudadana –apenas el 7.74 por ciento del padrón electoral a nivel nacional–, se llevó a cabo la consulta popular 2021 en la entidad veracruzana, con la que el gobierno federal determinará si se inician investigaciones contra ex presidentes y funcionarios de las pasadas administraciones federales. Aunque autoridades responsabilizan al Instituto Nacional Electoral de no promocionar la consulta en Veracruz, éste informó al cierre de casillas que el 99.9 por ciento se instalaron para el ejercicio democrático.

En esta consulta se reportó poca afluencia ciudadana en las mesas instaladas, pocos votos en varias casillas de distintos municipios, entre ellos, la capital veracruzana, aunque el consejero presidente de la Junta local del INE, Josué Cervantes, comentó que en la entidad había boletas para todos los que estaban en el padrón electoral. "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", era la pregunta redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se hacía en las mesas receptoras de opinión. Para que los ciudadanos dieran respuesta, se instalaron 3 mil 659 mesas receptoras, en las que se atenderían a los casi 6 millones de personas que están en la lista nominal y fueron observados por 3 mil 317 observadores veracruzanos que se inscribieron, lo que hizo que Veracruz ocupara el primer lugar nacional con mayor número de observadores.

Por qué un fracaso la consulta

El INE cerró la jornada de la primera consulta popular que, de acuerdo con el conteo rápido, de una muestra de mil 830 casillas el porcentaje de participación se ubica entre 7.07 y 7.74, de la lista nominal equivalentes a 6 millones 551 mil 829 personas. Pero para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que 40 por ciento de la lista nominal participara. Lo anterior de acuerdo con el artículo 64 de la Ley Federal de Consulta Popular que establece: "cuando el informe del Instituto indique que la participación total en la consulta popular corresponda, al menos al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo hará del conocimiento de la SCJN, la cual notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención". Respecto al resultado de la votación, entre el 89.36 y el 96.28 por ciento votaron por el Sí, es decir, para investigar crímenes cometidos por los titulares del Ejecutivo en sexenios pasados. Entre el 1.38 y el 1.58 por ciento votaron por el no, según el conteo rápido del árbitro electoral. Sin embargo, considerando los resultados preliminares no se alcanzó el mínimo de la votación, la consulta no será vinculante, esto es: no se llevarán a cabo las acciones legales encaminadas al enjuiciamiento de políticos.

En Veracruz

Al computarizarse el 65.11 por ciento de las actas, 36 mil 312 de las 57 mil 77 que integraban el total, se contemplaba un 4.67 por ciento de participación ciudadana, hasta ese porcentaje el número de ciudadanos que participó fue 286,980 y de ellos 280 mil 874 opinaron por el sí.

Las fotos del día