Exigen a autoridades dar con el paradero de abogada levantada
agosto 01, 2021 | Agencias

A cuatro días de la desaparición de la abogada Maribel Sánchez Villalvazo, de 56 años, en la zona de Orizaba, sus colegas integrantes del Colegio de Abogados y Juristas del Estado de Veracruz exigieron a las autoridades que se dé con su paradero.

El vicepresidente de este colegiado, Ricardo Morales Carrasco, expuso que la inseguridad en el estado afecta a este gremio porque hay varios casos de levantones en varios puntos de la entidad.

"Pedimos apoyo porque hay una abogada de Orizaba que (…) está desaparecida. Sabemos de otros que han sufrido ataques a su libertad personal y por eso nos sumamos a los llamados a los litigantes de Orizaba. Hemos sabido que los han levantado y han vuelto a aparecer. Es algo que se está dando, la injusticia está atacando a todos los abogados en el estado de Veracruz", dijo.

La desaparición de la litigantes abogada ocurrió el 27 de julio cuando ella y su cliente, el presidente de la Asociación Ganadera en esa región, Ángel Mendoza Zamora, acudieron a la Unidad de Subprocuración de Justicia a una diligencia y al salir desapareció.

"La familia ha sido cauta. Sabemos que estaba llevando un asunto penal delicado en la zona de Orizaba. De hecho se dice que su cliente, un líder ganadero de la zona también está desaparecido".

Expuso que los abogados no son personas que cuenten con seguridad personal ya que no tendrían necesidad de hacerlo por lo cual exigieron a las autoridades atender el caso. "No somos gente armada, que traiga guardaespaldas, que tenga otra medida de protección, más que nuestra inteligencia y capacidad. Las autoridades han sido abiertas a escuchar nuestros reclamos pero nos hace falta resultados en este tipo de situación".

Insistió en que la abogada Maribel Sánchez Villalbazo es una persona dedica a su familia que no se mete "con nadie" y que por ello resulta extraño que esté desaparecida.

Abogados veracruzanos son víctimas de secuestro y extorsión

En Veracruz los abogados son secuestrados o extorsionados por el cobro de piso de que son víctimas en varios puntos de la entidad veracruzana, expuso el presidente de la Federación de Abogados del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso.

El litigante dijo que tan solo en municipios de la zona sur de Veracruz, como Coatzacoalcos y Minatitlán, los litigantes son extorsionados por bandas delincuenciales que les exigen pagos para no afectarlos. "Los compañeros en Coatzacoalcos y Minatitlán son extorsionados; tienen que cerrar sus despachos por el cobro de piso. Estamos ante la incertidumbre e inseguridad totales".

El abogado hizo un llamado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, y a la fiscal Verónica Hernández Giadáns, que brinde protección, investiguen y resuelvan los casos como el de la desaparición de Maribel Sánchez Villalbazo.

Al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, le demandó que refuerce la seguridad en la entidad y que si los elementos de la SSP han sido rebasados por los delincuentes, que pidan apoyo a la Guardia Nacional. "Le exigimos al Ejecutivo del Estado tomar cartas en el asunto para que implementen una mayor seguridad, si los elementos del estado están rebasados, que busquen el apoyo con la Guardia Nacional, que tengan esa capacidad para poder enfrentar a este tipo de organizaciones criminales".

Lo anterior, ya que dijo las agresiones contra abogados han ocurrido desde hace varios años y en prácticamente todo el estado de Veracruz. "En meses pasados han ocurrido, hay casos en Martínez De la Torre y el año pasado asesinaron a un abogado al salir de su domicilio".

Las fotos del día