Retrocede Veracruz en semáforo covid; solo un municipio en verde
agosto 01, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar del llamado de las autoridades a mantener las medidas de prevención del covid-19, en el semáforo epidemiológico se registró un retroceso. Cincuenta municipios del estado de Veracruz se encuentran en semáforo rojo y el resto retrocedió o permaneció en el semáforo naranja; Los Tuxtlas, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Xalapa y municipios aledaños son los más afectados por el incremento de casos. En el sur, Minatitlán, Soteapan y Nanchital son los focos rojos.

La Secretaría de Salud de Veracruz informó que el estado se mantiene en el color naranja, en el semáforo epidemiológico a nivel federal, lo que representa riesgo alto de contagio.

A detalle, la dependencia mostró el retroceso de varios municipios hacia el color rojo de alto contagio cuando menos hasta el domingo 15 de agosto.

Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río y Poza Rica permanecen en el rojo. No hubo avances para el control de los contagios y los hospitales están por encima de 70 por ciento de su capacidad hospitalaria.

En esta zona se sumaron los municipios que son conurbados de las grandes ciudades como Jamapa, Alvarado y La Antigua.

La zona de Los Tuxtlas es la que retrocedió en bloque al rojo y dentro de los municipios con alto riesgo de contagios están: Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Isla, Catemaco, Ángel R. Cabada, Juan Rodríguez Clara, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Tres Valles.

En esta zona ya se había regresado a abrir muchos de los negocios turísticos e incluso hubo actividades religiosas para celebrar a la virgen del Carmen, una de las fechas más importantes para esta región.

En la zona de las Altas Montañas, Orizaba Córdoba y Fortín también retrocedieron a rojo; estas tres localidades habían tenido un incremento de visitantes en las últimas semanas.

El sur de Veracruz solo tiene tres municipios en rojo: Minatitlán, Nanchital y Soteapan, en los dos primeros los casos se han registrado en trabajadores petroleros de los complejos petroquímicos y la refinería Lázaro Cárdenas.

El hospital de Pemex en Minatitlán se encuentra a 70 por ciento de su capacidad hospitalaria como centro covid-19, recibiendo a trabajadores y familiares infectados. Por esta razón la empresa nacional redobló la velocidad para vacunar a su personal.

En el estado solo Cerro Azul permanece en verde. En el resto de municipios se volverá a limitar acceso a comercios y restaurantes, además de incrementar las medidas de sanidad en todos los espacios públicos.

En este contexto, cabe recordar que el 2 de agosto los burócratas regresaran a trabajar luego del decreto emitido por el gobierno federal donde ya no reconoce a personas en riesgo de muerto por covid-19, ya que esto se redujo con la vacunación.

Las fotos del día