Temas de Ciclo 139: El privilegio de la lectura secuencial en soporte papel y la reflexión crítica
julio 31, 2021 | De la Redacción

La aceptación que tiene el suplemento impreso de La Jornada Veracruz, Ciclo Literario y de Diseño, es una posibilidad abierta a la reflexión, la mente crítica, herencia y potencia del liberalismo democrático y humanístico, que la tecnodigitalización o la lectura simultánea desmaterializa al desaparecer paulatinamente los medios alfabéticos en soporte en papel, comenta Lorenzo León Diez al anunciar los contenidos del no. 139 de Ciclo que circulará mañana en nuestra edición dominical.

Agradece el escritor a los lectores que agotan la edición y que demuestra que la "gente está harta de ser considerada retrasada mental" por la generalidad de las emisiones de prensa masiva. "Estamos en una crisis de la lectura crítica y, por la tanto, de la acción crítica, una vez que la política ha perdido la potencia de antaño. Por eso la difusión cultural que estamos realizando es un esfuerzo que privilegia, es cierto, a muy pocos lectores físicos, si consideramos que hablamos de un medio estatal en un marco nacional bastante deteriorado en los esfuerzos por proseguir la tradición de la prensa crítica clásica, pero lo importante es continuar el arte del pensar y el arte de la imaginación filosófica, como señala Bifo Berardi, autor que protagoniza el número 140 de septiembre".

El director León enumera los materiales de este número:

Hermann Hesse está presente en una traducción que se hace costumbre en la brillante pluma de Rafael Antúnez, "Sobre las mariposas" una joya del pensamiento de este gran autor alemán que tanto leímos en los 70 y que afortunadamente prosigue en el gusto de los jóvenes que se acercan a su Siddhartha o Damián memorables.

Publicamos dos poemas de un autor que lanza sus palabras desde una prisión en Israel, el palestino Samith Al-Qasim, en una presentación de Maja Vasiljvic, la etnomusicóloga serbocroata que es invitada con esta colaboración a crear una sección permanente de poesía y arte islámico.

Se presenta una entrevista con el performer Emilio Águila que en conjunto con Mariana Yrizar y Yuni Cervantes presentaron en la Sala Artaud, Rusalke, un performance inspirado en las deidades femeninas del agua en la mitología eslava.

Tenemos una fuerte presencia de textos literarios con Jorge Luis Borges, Mónica Sánchez y María Tabares.

Joel Olivares publica su ensayo sobre Jaime Lerner, el revolucionario urbanista que creó el diseño de la ciudad de Curitiba, en Brasil.

El escritor Alfredo Coello nos entrega una sugerente meditación a propósito de la filosofía y la vivencia espiritual musulmana. Y Lorenzo León, presenta un ensayo sobre Nabokov y Brisseau, novelista y cineasta, respectivamente, que recrean el mito de la ninfeta celestial.

Finalmente tenemos la colaboración siempre erudita y punzante de Raciel Martínez, esta vez sobre la gran cineasta húngara Marta Mészáros.

Las fotos del día