El Cuenqueño, el segundo detonante económico en región del Papaloapan
julio 31, 2021 | De la Redacción

Después de las fiestas de La Candelaria, la travesía que hará El Cuenqueño desde Tlacotalpan hasta Otatitlán sobre el río Papaloapan será el detonante económico, turístico y cultural que requiere la región, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la inauguración de este importante proyecto impulsado por la iniciativa privada.

"Tlacotalpan tiene gran potencial turístico, y hacen falta otros eventos y atractivos distintos al 2 de febrero. No había que buscar tanto, simplemente mirar a los alrededores, río arriba, los pueblos y su cultura como un factor transformador. Ahora hay que presumirlo".

En este sentido el mandatario, acompañado del secretario de Gobierno Éric Cisneros Burgos y la secretaria de Turismo y Cultura Xóchilt Arbesú Lago, respaldaron la inversión realizada por parte del sector empresarial con el compromiso de apoyar todas las manifestaciones culturales que hoy en día son capaces de generar recursos por sí mismas.

"Es importante que los empresarios que la apuestan al turismo tengan el respaldo del gobierno estatal", sostuvo el gobernador.

El presidente de Servicios Marítimos de la Rivera del Papaloapan, Arturo Quintanilla Hayek, destacó la accesibilidad del gobierno de Veracruz para apoyar este y otros proyectos que tienen el fin de reactivar la económica regional ante la contingencia sanitaria, siendo un parteaguas en la historia de la región al ser un conducto para mostrar al resto del país y del mundo la riqueza de la región y hospitalidad de su gente.

El secretario Cisneros Burgos recordó que a pesar de los varios intentos de navegar el río Papaloapan hoy por fin es una realidad, "juntos escribimos una nueva historia para Veracruz que revalora lo que hemos sido y nos llena de orgullo, siendo testigos de hacer cosas nuevas promoviendo el turismo con sentido social. Por la ribera de la cuenca se hermanan pueblos que hoy ven cumplido un sueño de que el Papaloapan sea visitado en su propio cauce".

El itinerario de la ruta de navegación ribereña de El Cuenqueño, con capacidad máxima de 60 pasajeros, tendrá un recorrido de alrededor de nueve horas (de 9 a 18 horas), los días lunes, miércoles y viernes. Arribará a los municipios de Tlacotalpan, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Tlacojalpan y Otatitlán, en donde se contará con guías turísticos para conocer los principales atractivos históricos y culturales de cada sitio.

Las fotos del día