Empresas tendrán 90 días para cumplir con disposiciones en materia de subcontratación
julio 31, 2021 | Agencias

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para prorrogar los plazos previstos para el cumplimiento de la reforma en materia de subcontratación laboral, conocido como outsourcing.

El acuerdo, aprobado el pasado 23 de julio, señala que para efectos de los plazos establecidos en la citada reforma que planteó un plazo de 90 días naturales para el cumplimiento de las disposiciones y obtención de los beneficios dados en los mismos, "se autoriza prorrogar dicho plazo hasta en tanto se apruebe y entre en vigor, a través del decreto que para tal efecto emita el Ejecutivo federal […] o aquella que apruebe el Congreso de la Unión que amplíe los plazos establecidos en los referidos artículos transitorios".

Por ello, instruye al titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación para que resuelva las dudas o aclaraciones con motivo de la aplicación del presente acuerdo, así como al titular de la Dirección Jurídica para los trámites necesarios ante las instancias competentes para publicar el acuerdo en el DOF.

Aprueban en comisiones reformas a la subcontratación laboral

Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobaron esta tarde las reformas a la subcontratación laboral por las que se otorga un plazo de 30 días más a las empresas dedicadas al outsourcing para que cumplan con sus obligaciones ante el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las disposiciones fiscales y hacendarias correspondientes .

Luego de una discusión de más de dos horas en San Lázaro, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados consideraron que otorgar un plazo de 30 días adicionales a los empresarios para cumplir con sus obligaciones legales "era suficiente", en tanto que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) insistieron en que se les otorgarán un plazo de cinco meses. Morena argumentó que, a la fecha, de las 70 mil empresas, 25 mil 500 ya cumplieron con sus obligaciones legales, con lo cual un millón 200 mil trabajadores ya se encuentran regularizados y faltan aún más de 2 millones.

El diputado panista Isabel Trejo insistió que un mes es insuficiente para que las empresas se pongan al corriente en sus obligaciones y ello obedece a que en las dependencias no se han dado abasto. La diputada de Morena, Anita Sánchez, manifestó que hay empresas que ya han cumplido, por lo tanto no se puede otorgar cinco meses más de prórroga porque hay empresas que ya cumplieron con los requisitos.

El diputado priísta Carlos Pavón explicó en la reunión de comisiones que ya están corriendo a muchos trabajadores y cuestionó por qué al gobierno federal se le dio un año de plazo para cumplir con la ley y las empresas solo tres meses.

Ingresos por asignaciones aumentaron 198%: FMP

Los ingresos por asignaciones que recibió el país en el segundo trimestre del año se incrementaron 198 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP).

Tras la tercera sesión ordinaria del Comité Técnico del FMP, en la que acudió por primera ocasión el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, se informó que entre abril y junio los ingresos por contratos ascendieron a 304 millones de dólares.

El total de transferencias fueron por un monto total de 76 mil 740 millones de pesos, canalizados a la Tesorería de la Federación, así como a los distintos destinos previstos en la Ley del Fondo.

Mencionó que las transferencias ordinarias acumuladas durante el primer semestre equivalen al 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2021.

Cabe destacar que las transferencias como porcentaje del PIB han disminuido desde 2018, cuando fueron por 2.4 por ciento y alcanzaron su máximo, mientras que el año pasado solo fueron por 0.8 por ciento, debido a la pandemia del covid-19. Mientras que el 0.6 por ciento de este año solo corresponde a los primeros seis meses del año.

Las fotos del día