Con la 4T los docentes estamos peor que con los gobiernos de antes, fustiga CNTE
julio 30, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se alista para el reinicio de movilizaciones debido a que señalan que el actual régimen no cumplió con las expectativas sino que la situación laboral de los docentes es peor que antes, manifestó Víctor Moreno Bolaños, representante de la coordinadora en el estado.

Aseguró que los docentes del país, a tres años del cambio de régimen, no experimentan mejores condiciones laborales pese a la abrogación de la reforma educativa implementada en el gobierno pasado.

En un balance, considera que hoy los trabajadores de la educación se encuentran peor que antes, "las condiciones empeoraron en varios aspectos. En este sexenio la ley laboral, el artículo tercero y el 73 se hicieron reformas que nos siguen cancelando derechos adquiridos con la lucha revolucionaria del pueblo de aquellos tiempos".

Entre ellos menciona que las jubilaciones se calculen en unidades de medida (UMAS)en vez de salarios mínimos, lo que perjudica a todos los trabajadores que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Refirió también el hecho de que los normalistas siguen sin el pase automático que se tenía por el reconocimiento a que se formaron para formar a los ciudadanos en el espíritu del artículo tercero constitucional producto de las fuerzas revolucionaria; continúan además, agregó, los exámenes de ingreso, compitiendo con ingenieros, arquitectos, físicos que no se formaron para dar clases ni tienen vocación, "pero como seguimos sin producir no encuentran donde desarrollarse y ven en este esquema de ingreso a la SEP la oportunidad de emplearse".

Añadió que la promoción horizontal y vertical de los que están en servicio desaliente la profesionalización pues no hay estímulos económicos, los cuales son para unos cuantos o hasta donde alcance el presupuesto destinado a estos programas, promoción que "contradictoriamente es con el aval del charrismo sindical".

Planteó que son varias las afectaciones las que requieren cada un análisis de causa-efecto y alternativas de solución desde los trabajadores que se deben dialogar para lograr consensos que resuelvan de fondo las problemáticas.

El docente recalcó que con este gobierno no hay cambios sustanciales por lo que ya se están reorganizando para continuar la lucha.

Comentó que se han hecho tres marchas nacionales al Zócalo y este mes suspendieron el foro nacional y asamblea nacional presencial por causa de la pandemia, "pero ya tenemos acuerdo de reiniciar las actividades con asambleas con padres y maestros para analizar las acciones que protejan la salud de todos en el marco de regreso a clases", concluyó.

Las fotos del día