Créditos bancarios serán la variable con más rezago en la recuperación económica
julio 30, 2021 | Agencias

Los créditos que otorgan bancos a familias y empresas será la variable económica que más rezago tenga en la recuperación de la economía tras la crisis que ocasionó la pandemia de covid-19, afirmó Citibanamex. En videoconferencia, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo del área de estudios económicos, mencionó que si bien hoy las perspectivas para la actividad han mejorado, primero repuntarán otros indicadores económicos antes que el financiamiento, dadas las características de la reactivación.

"Las perspectivas para la economía mexicana son buenas […] hay un mayor estímulo de la demanda externa, particularmente de Estados Unidos, tanto de las exportaciones como lo que recibimos en remesas, que ayudan al consumo interno de una manera importante. ¿Por qué no lo ha acompañado el crédito? Por las características de esta recuperación, el crédito va a ser una variable que se va a rezagar", destacó.

Mencionó que debido a que la economía cayó más de 8 por ciento en 2020 con la crisis sanitaria, la dinámica del crédito ahora ha consistido en agotar los recursos con los que ahora cuentan las empresas y las familias y después solicitar nuevas líneas de financiamiento. "Primero tiene que agotarse antes de que podamos ver una dinámica crediticia más fuerte, dado el tipo de caída del producto interno bruto (PIB) que tuvimos en 2020 y las características de la recuperación, primero vendrán mejores noticias en otros indicadores y después se impactará al crédito, eso es lo que hemos visto", detalló Gómez Alcalá.

Por otra parte, destacó el directivo de Citibanamex, para tener una recuperación económica más acelerada es necesario que se tenga una mayor certeza sobre las condiciones del mercado interno y la inversión. "Cualquier agenda que fortalezca el mercado interno y la inversión sería más que bienvenida. Una es controlar la pandemia y acelerar los programas de vacunación, eso ayudaría al mercado interno y crearía un mercado propicio para que se sume al dinamismo".

El director corporativo de Citibanamex mencionó que si bien hoy las perspectivas para la actividad han mejorado, primero repuntarán otros indicadores económicos antes que el financiamiento ■ Foto La Jornada

Las fotos del día