Regreso a clases presenciales divide a los padres de familia; demandan seguridad contra covid
julio 28, 2021 | Fernando Inés Carmona y Sayda Chiñas Córdova

Orizaba, Ver.- Ante el regreso a clases presenciales, el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, anunció el inicio de las labores de mantenimiento en las escuelas públicas; se prevé que el retorno a las aulas reavivará la actividad comercial de giros relacionados y que habría un repunte en la matrícula de escuelas particulares.

La pandemia continúa, pero el regreso a clases "parece un hecho para el próximo mes de agosto, esto de acuerdo con lo que ha dicho el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La pandemia por covid 19 continúa entre nosotros, está muy contagiosa, el nivel que tiene ahora la variante Delta nos ha sorprendido y ha llegado a personas que yo no pensé fueran a sufrir covid, pero tenemos que seguir adelante, trabajando. El Presidente de la República ha anunciado que pase lo que pase el regreso a clases es inminente de manera presencial".

El regreso a clases despierta expectativas entre la población, sobre todo por lo ocurrido en la Ciudad de México, hace poco más de un mes que regresaron a clases y tuvieron que suspender por el contagio entre los estudiantes y maestros. "Nadie sabe lo que pasará, pero sí es una obligación que todos debemos tener un retorno a clases con medidas de seguridad para evitar problemas mayores de contagios".

Debio a la pandemia "nos hemos tenido que adaptar a condiciones diferentes a la vida que teníamos antes de la aparición del virus; un ejemplo muy palpable lo vemos en las ventas, que ahora se hacen incluso en línea. Nos hemos tenido que mudar a muchos de estos eventos, hoy a través de las redes sociales y del comercio electrónico hay una gran cantidad de gente que realiza compras".

Como muestra de lo que pasa "vemos cómo la gente compra en Amazon, Mercado Libre y un montón de empresas que han empezado a ganar mucho terreno contra el comercio tradicional y nosotros tenemos como ayuntamiento y comercio de Orizaba, tenemos que dar alternativas para que los ciudadanos puedan hacer este tipo de eventos y puedan enterarse de las ofertas y lo que se necesita para el regreso a clases".

Estresa a padres de familiael regreso a clases

El inminente regreso a clases presenciales en medio del tercer repunte del covid 19 estresa a los padres de familia, quienes temen un contagio masivo en el retorno a las aulas. De acuerdo con la psicóloga del DIF Orizaba, Carolina Salomé Rosales Piña, el posible regreso a clases presenciales que se anuncia por las autoridades podría ser benéfico y a favor de la salud mental de los menores, quienes en el último año y medio han visto alterada su rutina y sus hábitos, no obstante, ahora los padres de familia son quienes empiezan a tener problemas de estrés debido al temor de que sus hijos se contagien.

"Entre la población tenemos un incremento en casos de ansiedad y estrés por el desarrollo que ha tenido la pandemia, que nos ha afectado a todos de manera diferente, pero hoy los padres son los más preocupados por la salud de los más pequeños por los contagios, mientras que los niños desean retomar su rutina, salir, ver a sus amigos y socializar como parte de una necesidad natural de convivencia".

"Nuestra función es orientarlos para disminuir el estrés y ansiedad, explicar a las familias el equilibrio que pueden establecer en su quehacer diario, estrechar la comunicación con sus hijos sobre los protocolos para su cuidado, enseñarles el uso correcto de cubrebocas, caretas, que mantengan sana distancia, que no desestima la enfermedad y sean responsables porque esos cuidados se deben mantener no solo en un aula, sino en casa y cualquier espacio que visiten".

Los niños "han tenido un impacto emocional severo tras el cambio de rutina en su ambiente diario, trasladar la escuela a la casa en algunos casos no fue positivo por el cansancio que ahora significan las nuevas formas de aprendizaje y porque algunos niños lo hacían solos, ha pasado el tiempo y ahora buscan un cambio".

El uso de la tecnología tampoco ha sido de todo admitido por los alumnos, "la exposición a la televisión y medios digitales ha sumado al estrés pues han visto lo mismo en mucho tiempo, en casa hay un colapso de emociones con las nuevas formas de vida y cambio de roles, por lo que precisamente resulta positivo y favorable el que se vayan adaptando a las nuevas formas de vida e interacción siguiendo los protocolos y todo lo que ayuda a cuidarse".

La salud mental ha sido un reto desde el inicio, sin embargo, a la fecha hay más conocimiento porque nos hemos ido adaptando, "y como seres humanos en posibilidad de evolucionar podemos seguir haciéndolo para bien".

Podrán decidirán si enviar a sus hijos

Autoridades educativas y la Sociedad de Padres de Familia acordaron un regreso a clases "híbrido" en la Escuela Técnica Industrial 96 de Coatzacoalcos, y evalúan la instalación de cámaras en los salones

Ante el anuncio del gobernador de un decreto para el regreso a clases en el próximo periodo escolar, ya se evalúa la compra de material tecnológico para que se mantenga la sana distancia en los salones de clase. Henry Gómez Pérez, presidente de la Sociedad de Padres de la ETI 96, refirió que no se ha logrado un consenso entre los padres, por eso se plantea mantener clases presenciales y en línea.

Expuso que se les esta dando la oportunidad para que los estudiantes puedan estar presentes en las aulas o bien seguir la clase en línea a través de internet y en caso de requerirlo, tomar asesorías. Detalló que en el caso de que todo un salón desee regresar, se van a dividir los grupos para que pueda mantenerse las clases con suficiente distancia y bajo medidas estrictas de uso de cubrebocas.

Mencionó que serán los propios padres de familia quienes decidan enviar o no a sus hijos a la escuela, pero se evalúa la compra de algunas cámaras o celulares que permitan a los estudiantes estar pendiente del pizarrón, pero con mucha mejor calidad en video; todos estos gastos se van a evaluar.

Quienes decidan aceptar las clases presenciales, deberán firmar de manera obligatoria una carta responsiva donde se indica que el estudiante se encuentra sano y que no haya ninguna repercusión contra la escuela en caso de contagio.

Los padres de familia de esta institución informaron que están solicitando la visita del titular de Educación en el estado, Zenyazen Escobar para que pueda otorgar los apoyos que requiere cada una de las instituciones educativas para mantener el lavado de manos y la sanitización de las aulas.

Las fotos del día