Pobreza vs filosofía y El fascismo llegó a México
julio 23, 2021 | Fernando Illescas

Nuestros pueblos sufren de alcoholismo, y drogadicción, y medio millón de mexicanos ha incurrido en participar con las bandas criminales organizadas por la dea y la cia, es decir, todos los grupos criminales organizados o desorganizados (los segundos son los políticos y fuerzas armadas que se hicieron cómplices).

Es loable que ahora se atiende la pobreza como la causa fundamental de la desesperación que lleva a colaborar con el crimen, sin embargo, hay que preguntarse si en un México sin pobres, digamos, sin pobreza alimentaria, con mejores oportunidades de educación, si no habría un grupo de corruptos que prefieren el camino de caperucita para obtener en corto ganancias que a otros les costaría los 20 años desde el kinder hasta lograr una carrera universitaria (claro, los privilegiados que tienen la infraestructura y los apoyos económicos para lograrlo). Yo creo que aunque la mayoría se vaya por el camino largo, hay otro problema a resolver, más grave, que corresponde a enfrentar las preguntas filosóficas fundamentales, encabezas por ¿Cuál es el sentido de mi vida?.

Si asumimos como premisa que alcoholismo, drogas y crimen proceden más de no tener idea de qué vinimos a hacer en este planeta y a la faramalla consumista que se nos presenta como 'el sentido de la vida prostituto', creo que caminaríamos por un mejor sendero hacia la coherencia de cada quién, que sólo teniendo para comer y un poco más. Es decir, lograr el 'bienestar económico', no nos garantiza el 'bienestar del alma', y prueba de ello son los gringos, que teniendo 10 veces mayores ingresos por hora que el promedio latinoamericano, tienen un 'país bonito', pero consumen la mitad de las drogas del mundo y el 70% de los antidepresivos tipo prozac o de la nueva ketamina, engordando 'al negocio de la ansiedad', pues el desasosiego que genera poder consumir o inclusive 'ser rico' y constatar que la ansiedad persiste, ¡Es peor que el de quien tiene que trabajar en condiciones de outsourcing! [15,5 millones de estadounidenses llevan más de cinco años tomándo antidepresivos, el doble que en 2010 y el triple que en el año 2000 (1)]

Un idiota como fox mandó quitar la historia y la filosofía de los programas de secundaria y prepa, ignorando para qué ingaus sirven, pero es precisamente la historia la que nos da contexto y de ahí destino político y la filosofía la que nos da estabilidad emocional y satisfacción de vida.

Y aquí habría dos vertientes para abordarla, empezar por la filosofía alemana, que las universidades confunden como 'la filosofía', o empezar por la filosofía indígena, que tiene demasiado en común con la filosofía de las culturas orientales. Es como el dilema Clovis de los antropólogos, que decían que en américa, Clovis, con sus 13,000 años de antigüedad era la primera presencia humana en el continente y durante 50 años ridiculizaron a quien dijera cualquier cosa en contrario, hasta que se demostró que la presencia humana en américa data de 130,000 años. Los que se aferran a una forma preconcebida de ver la vida en las culturas occidentalizadas, tienen la desventaja de que para llegar a respuestas filosóficas, primero tienen que aprender el lenguaje filosófico alemán, que es un camino bastante tortuoso. Y los que andan buscando en fuentes orientales, tienen tanto recursos locales como hindúes y chinos.

La típica disyuntiva sobre la ansiedad y la insatisfacción se centra en qué hacer con los deseos (fuente de frustración), y ahí occidente te dice que compres lo necesario para satisfacer tus deseos (ahí el pobre está doblemente jodido y sólo alcanza a comprar alcohol para olvidar que es pobre) y oriente te propone que le bajes de rayitas a tus deseos, luego, no hay fuente de frustración ni de ansiedad. Que bajes tus espectativas, tanto materiales como respecto a tus personas cercanas, que las aceptes como son, con sus defectos, sea que sigas viviendo con ellos o no.

Pero quienes van un poco más allá, como Sergi Torres, te propone dos cosas: 1. Que asumas la responsabilidad de lo que piensas, y por tanto, de lo que sientes (automáticamente dejas de ser víctima) 2. Que te concentres en tu presente, dejando de traer culpas y broncas del pasado [en mi pueblo el tema luego del hola son las enfermedades, los muertos y las tragedias. Pueden resumir eso en 15 segundos o hacer una plática de tragedias de horas y traer a la colación hilando todas las tragedias vividas o de oídas. ¡Vaya vicio!.] a contaminar tu sentir presente, y dejando de temer por el futuro, sacándole jugo a tu sentir profundo de este instante, y si tienes que sentir tristeza, o enojo, lo permites, pero sin que ello te desborde, atrás encontrarás tus miedos, mismos que habrá uno que permitir pero no fomentar ni acrecentar. Se dice que logrando esos dos puntos, que sólo dependen de uno, se logra la libertad respecto de tus pensamientos, la libertad de no ser reactivo y la libertad de ser consciente.

¿Consciente de qué? Y aquí valdría mencionar a David Icke, que retoma la metáfora y dice: ¿Dónde termina una de sus gotas y dónde empieza el océano? Es que la idea de gota es sólo una idea, mientras que la realidad es que es 'océano', y análogamente, nuestros puntos de vista como personalidad (la careta atrás de la verdadera persona), son las gotas del océano de la consciencia infinita, que es nuestra verdadera naturaleza. Desde ahí, aún encarnar o desencarnar son eventos en la continuidad de esa conciencia atemporal y aespacial. Si logramos vernos como el océano -mente- consciencia infinita que somos, sería muy poco probable que caigamos en las salidas miopes del alcohol, las drogas o el crimen, pues una de las consecuencias, es que cualquier otro es uno mismo, en tanto otra gota del mismo océano, indiferenciable en el plano que genera a nuestra realidad individual.

Entonces, no basta con el bienestar económico, necesitamos más filosofía y más cultura indígena para componer el entuerto que estos pendejs neoliberales nos dejaron. Ahí es donde la izquierda tiene la labor de, aún explicando los procesos económicos desde el marxismo, rebasar su materialismo histórico para ofrecer más allá que unas cuantas monedas, rumbo a ofrecer herramientas para que cada quien pueda dilucidar las respuestas a las preguntas filosóficas fundamentales, sin las cuales, la vida sólo es un manojo de contradicciones y ansiedades.

Así que mientras los agentes de la Secretaría del Bienestar o del Trabajo Y PREVISION SOCIAL, o de salud y salud mental o de economía, se acercan a las comunidades pobres a salvarlos de su pobreza extrema, deberían aprovechar para indagar entre los chamanes que queden, cuáles son las líneas de pensamiento para darle un sentido a la vida, para con ello salvar a esos funcionarios y al país de la falta de sentido vital, lo que es más importante que los 3 pesos más que van a tener los connacionales luego de los programas sociales. Claro que reconocemos el esfuerzo de la 4a T y celebro la utilidad de darle dinero a los pobres en lugar de a la clase cleptocrática, pero el país necesita además de eso, conciencia de clase y línea filosófica (que no religiosa, pues éstas sólo hacen adeptos presas del miedo y la ignorancia). No puedo evitar que me de cierta pena que nuestro líder, el mejor presidente que ha dado nuestro país desde Juárez, a pesar de Juárez y sus luchas, que son las que nos introdujeron a la modernidad y nos costaron millón y medio de vidas, salga con sus alusiones religiosas cristianas (que externalizan al poder y por tanto desempoderan), cuando necesitamos más filosofía, más chamanismo y más trabajo interior para avanzar en contrario, evolucionando la conciencia humana.

EL FASCISMO HA LLEGADO A MÉXICO Y AL MUNDO

En China se ha implementado la política del 'crédito social', que significa que la gente tiene que 'hacer y decir lo adecuado' según los criterios de gobierno (acá le llamamos fascismo), de manera que ya en el año 2018 prohibió a 17.8 millones de personas comprar boletos de avión y 5.5 millones más no pudieron comprar boletos del tren de alta velocidad, 'por faltas de crédito social', pero esta política se irá generalizando, hasta que 'los rebeldes' queden excluidos de todo.

Bueno, pues esta semana la secretaria de prensa de la casa blanca de estados undidos, jane psaki, contra su primera enmienda (garantía de la libertad de expresión), declaró que "el gobierno federal ha tomado medidas respecto de la desinformación, aumentando nuestra búsqueda y seguimiento de este tipo de noticias, que las autoridades sanitarias se encargan de señalar como contenidos falsos 'en nombre de facebook', y al mismo tiempo colaboramos con médicos conocidos para difundir contenidos veraces y fiables". (Puede ver el video de la declaración en la liga de Max Keiser)

Es decir, en lugar de favorecer los debates científicos, como al que llama desesperadamente Geert Vanden Bossche (2), reconocido como uno de los inmunólogos más relevantes del mundo, para discutir las medidas para afrontar la pandemia, esto se trata de eliminar todo debate para sólo acatar lo que una autoridad no electa, decide qué es veraz (pero que puede estar equivocado, como lo estuvo hitler).

Max Keiser, quien abordó ésto en su reporte (3), dice que a partir de esa declaración de jane psaki, facebook deja de ser una empresa privada (por lo que sería libre de establecer sus términos y condiciones), para ser un instrumento fascista (y trasnacional). Esto también es una política aplicada a indicadores de precios. Y continuó psaki: "nuestra intención es que facebook y el resto de plataformas (gafatac: google, amazon, facebook, juats, apple, twitter, atlantic council) y también los periodistas (se deduce medios impresos y radiados), censuren lo que sea considerado desinformación, porque sólo así se crearán estrategias de cumplimiento robustas y comunes" dijo psaki. Esto es algo que han implementado con gente de wikileaks y hasta con el presidente mismo de e.u. En semejanza, el gobierno usa a Black Rock como instrumento para definir políticas de vivienda que serían imposibles siendo gobierno.

Osea que las EMPRESAS YANQUIS SE CONVIERTEN EN LAS ARMAS FASCISTAS o herramientas de intereses de dominio y control, intra y extra-fronteras. De esta manera, ESTO DEL CREDITO SOCIAL YA SE ESTA APLICANDO desde estados undidos hacia todo el mundo, con la complacencia de los gobiernos que no regulen a estas empresas, sea en cuanto a libertad de expresión, como en otros rubros. Es inadmisible que en México se repliquen o permitan estas políticas, en lugar de abrir foros científicos de alto nivel.

O defendemos nuestro derecho a disentir, a discutir y a debatir o dejaremos una sociedad totalitaria mundial para las siguientes generaciones. Si a esto agregamos el escándalo de la semana del ciber-espionaje judeo israelí en México con pegasus, con candiru o con cualquiera de sus herramientas 'de control social', LA ALARMA PÚBLICA y sobretodo en el poder legislativo, debiera estar A TOPE. [Vota, juicio a expresidentes]

feril.jor@gmail.com

1) Antidepresivos: (https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-03-27/antidepresivos-todo-pais-mas-medicado-mundo_1904642/

2) https://es.sott.net/article/76988-El-principal-cientifico-de-vacunas-advierte-al-mundo-DETENGAN-todas-las-vacunas-contra-el-covid-19-de-inmediato-o-se-desatara-un-monstruo-incontrolable

3) Keiser. Max. Casa Blanca para censurar en redes sociales y en medios públicos https://www.youtube.com/watch?v=rwc4YhBVfXE

Las fotos del día