Establecen para Xalapa aforo restringido en establecimientos comerciales no esenciales
julio 23, 2021 | De la Redacción

El ayuntamiento de Xalapa determinó restringir en aforo en los establecimientos comerciales considerados no esenciales hasta el domingo 1° de agosto como resultado del aumento de casos de covid-19 que mantiene al municipio en Semáforo Rojo Epidemiológico, según establece el Acuerdo PM/08/2021, publicado en la Gaceta Municipal este miércoles 21 de julio.

Así, las actividades consideradas esenciales seguirán desarrollándose en 100 por ciento, mientras que las estratégicas mantendrán una restricción de 50 por ciento, como agencias automotrices, bibliotecas y la producción de cervezas y su cadena logística.

Los servicios se mantendrán con un aforo de hasta 25 por ciento, y dentro de ellas se contemplan unidades de manejo ambiental con acceso al público, comercio al por menor, actividades y servicios turísticos, museos, centros culturales, academias de arte, pinacotecas y galerías, peluquerías, estéticas, barberías, salones y clínicas de belleza o similares.

También, centros comerciales y tiendas departamentales, iglesias, templos y agrupaciones religiosas, gimnasios, albercas deportivas, canchas, spa y otros centros de acondicionamiento físico (zumba), centros y clubes deportivos; hoteles, restaurantes y cafeterías, cines y teatros, así como centros de meditación.

El Acuerdo establece 25 por ciento de aforo en los casos de salones de eventos; albercas públicas y recreativas; centros nocturnos, bares y cervecerías; casinos, antros, discotecas, botaneros y pulquerías; billares, juegos electrónicos, videojuegos y realidad virtual, y juegos mecánicos.

Las actividades de entretenimiento y eventos masivos que seguirán suspendidos son los centros de entretenimiento y esparcimiento; ferias y conciertos, y congresos y foros.

Los horarios para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones, así como sus derivados en envase cerrado, se mantienen de lunes a sábado de 9 a 24 horas, y el domingo, de 9 a 18 horas. Es aplicable en vinaterías, abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y cualquiera otro establecimiento mercantil similar.

En caso de incumplimiento, se sancionará al establecimiento infractor con clausura temporal durante 15 días, además de la imposición de la multa correspondiente y en caso de que exista reincidencia, se sancionará con clausura definitiva, con base en los procedimientos establecidos en la reglamentación municipal competente en la materia.

También se especifica que algunas actividades permitidas requieren del visto bueno y/o permiso de dependencias como la Dirección de Protección Civil y la Subdirección de Comercio, y su trámite debe realizarse con al menos siete días de anticipación.

En todos los establecimientos mercantiles se deberá contar con filtros sanitarios en la entrada, donde se verifique la temperatura y se proporcione gel antibacterial; el uso obligatorio de cubrebocas y guardar la sana distancia entre las personas en el interior, conforme a lo previsto por las disposiciones de salud federales y estatales. Además, desinfectar de manera permanente los espacios y mobiliarios de uso común para las personas usuarias, y mantener las áreas de uso frecuente con ventilación óptima.

Finalmente, en el acuerdo se invita a las presidentas y presidentes municipales pertenecientes a la zona metropolitana de Xalapa a establecer coordinación para acordar medidas comunes, controlar eventos masivos, evitar aglomeraciones y coadyuvar a que la población aplique las medidas y recomendaciones sanitarias.

Las fotos del día