Inicia espera del protocolo sanitario que regirá la práctica del aborto en Veracruz
julio 23, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- A la despenalización de abortos en el estado todavía le fata un filtro que pasar. La Secretaría de Salud (SS) del gobierno del estado debe emitir el protocolo con el que se regirá su práctica. Se prevé que en los siguientes días se emita y con ello se complete el esquema, "la despenalización era una deuda histórica que se tiene con las veracruzanas más pobres", señala Luz María Reyes Huerta representante del colectivo "Marea verde, Altas Montañas".

Vigente desde el 21 de julio, la reforma que despenaliza el aborto en el estado de Veracruz, destaca, ahora entra en una nueva etapa que consiste en la integración del protocolo sanitario con el cual se regirá la aplicación de los abortos, que, reafirma, solo se harán hasta la semana 12, "lo que ahora falta es que el Sector Salud del estado emita el protocolo de atención para estos casos en las instituciones de Salud pública".

Lo de la reforma se dio muy rápido, "pero ahora tengo entendido que la Secretaría de Salud ya trabaja en la integración de un protocolo que debe estar por salir. La SS del gobierno de la República ya tiene un protocolo que dio a conocer y con el cual se rige. Ahora en Veracruz no debe tardar en pasar todo esto. Supongo que en Veracruz se hará lo propio, y esto ya se veía venir, creemos que ya estarían preparados".

En Veracruz, agrega, "habrá que revisar el tema de atención médica que brindará el Sector Salud a las mujeres que en algún momento decidan hacer valer ese derecho que tienen de decidir si quieren seguir o interrumpir un embarazo. Principalmente en lo referente a una buena atención y medicamentos suficientes. Y recordó que la esencia de esta reforma es el derecho de las mujeres a la atención sin poner en riesgo su vida".

La aprobación de la reforma, explica, "definitivamente era una deuda histórica, una de las tantas que tiene el estado veracruzano con las mujeres, a sus derechos sexuales y reproductivos, de derechos humanos y de salud pública".

Con ello se pretende que se reduzcan o de plano desaparezcan las muertes maternas, "porque hubo muchas mujeres que morían en condiciones muy complicadas, eran las mujeres más pobres, porque no tenían para ir a las clínicas o a la Ciudad de México, en ese contexto de violencia institucional que se vivía en Veracruz es que se exigió esta reforma que ayer vimos concretar".

Lo que ahora viene, asegura, "es esperar el protocolo de la Secretaría de Salud para atender a las mujeres de manera adecuada, libre y gratuita. En el protocolo se deben marcar las condiciones en las que se practicarán los abortos. Será una normativa".

Las fotos del día