Impacto negativo e ínfimos beneficios dejan minas en comunidades; documentarán daño con proyecto colectivo
julio 23, 2021 | Norma Trujillo Báez

Organizaciones civiles e instituciones académicas llaman a participar en el proyecto de Documentación Colectiva "Así se ve la Minería en México 2021", con ello se pretende documentar los impactos negativos que las actividades mineras causan en los territorios y en la vida de las comunidades, porque la minería a cielo abierto es de interés exclusivamente privado, genera graves daños ambientales y sociales, escasísimos beneficios económicos –en impuestos, aporte al PIB y generación de empleos, entre otros rubros–, viola los derechos de las comunidades que habitan los territorios.

Entre las organizaciones civiles está Cartocrítica, Clínica jurídica para la justicia ambiental "Berta Cáceres", de la Ibero campus CdMx, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible Energía, Género y Ambiente (Engenera), Fundación Heinrich Böll, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Maestría en sociedades sustentables de la UAM Xochimilco, Observatorio Académico de Sociedad, Medio Ambiente e instituciones de la UNAM, Oxfam México, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica y Seminario universitario de sociedad, medio ambiente e instituciones de la UNAM.

En el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, lanzaron esta invitación a habitantes y activistas de las regiones mineras como a fotoperiodistas y ciudadanía en general. El objetivo de este proyecto colectivo es documentar los impactos negativos que las actividades mineras causan en los territorios y en la vida de las comunidades.

Consideraron que a 29 años de la aprobación de la Ley Minera que dio a corporaciones nacionales y extranjeras el acceso irrestricto a tierras, aguas y el subsuelo, es urgente cuestionar ¿qué le ha dejado la minería a México? ¿Qué realidades y paisajes deja la actividad minera? ¿Qué sucede en las comunidades afectadas por los proyectos mineros?

"Así se ve la minería en México" nació con la necesidad de visibilizar lo que sucede en los territorios donde se lleva a cabo esta actividad. Es una puerta para que las y los propios pobladores de las regiones en las que la minería se lleva a cabo muestren gráficamente la transformación de su territorio, la destrucción de sus medios y formas de vida, de sus bosques, de sus manantiales y cultivos.

Esta actividad, definida por la actual Ley Minera como de utilidad pública y preferente, es en realidad de interés exclusivamente privado, genera graves daños ambientales y sociales, escasísimos beneficios económicos -en impuestos, aporte al PIB y generación de empleos, entre otros rubros-, viola los derechos de las comunidades que habitan los territorios, quienes dependen de ellos y de los bienes naturales que albergan para su subsistencia, y ha dado pie a numerosos conflictos por los derechos que viola.

Las fotos del día