El reciente proceso electoral se judicializó más que en otras ocasiones, reconoce TEV
julio 23, 2021 | Agencias

Actores y partidos políticos han presentado un total de 324 recursos de impugnación, ante el órgano jurisdiccional, por el resultado de las 212 elecciones municipales y 30 de diputados locales.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, reconoció que el proceso electoral del pasado seis de julio se judicializó mucho más que en años anteriores.

"Nos han llegado muchos medios de impugnación contra los resultados, nos llegaron 324, y tenemos que sacarlos en tiempo, para poder recurrir ante la instancia federal".

En el pasado, explicó, sólo se recibieron 10 impugnaciones en la elección de gobernador y diputados locales en 2018, en cambio ahora hay más de 300 expedientes que se tendrán que analizar.

La funcionaria del órgano jurisdiccional fue entrevistada en el marco del inicio del cómputo total de Chiconamel, luego de que se ordenó abrir los nueve paquetes para confirmar el resultado de la elección municipal.

Concluye cómputo de Chiconamel

Tras la resolución de los órganos jurisdiccionales este jueves se realizó el cómputo total de la elección de alcalde en Chiconamel, para confirmar el resultado de la elección.

Según datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) la elección la ganó Luis Alberto Azuara Corona del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumó mil 407 votos, en segundo lugar, quedó el candidato del sol azteca, Alejandro Sánchez Franco, que contabilizó mil 301.

El PRD presentó un recurso de inconformidad por el que pedía el recuento total de votos de las nueve casillas que se instalaron en la demarcación, toda vez que manifiesta que existieron violaciones graves y determinantes evidentes durante el procedimiento de recuento.

Este jueves se desahogará la diligencia, para poder determinar quién ganó la elección al recontar voto por voto de los electores de Chiconamel. Para ello se resguardaron las instalaciones del OPLE donde se dará la apertura de los paquetes.

Las fotos del día