SSA reporta 219 casos en nueva ola de covid-19 en Poza Rica este mes
julio 22, 2021 | Édgar Escamilla

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA) federal, durante la última oleada de casos confirmados de covid-19, en Poza Rica las cifras crecieron en 219 casos nuevos en los primeros días de julio, mes en el que hospitales como el del IMSS se han mantenido ocupados al 100 por ciento de su capacidad.

Los datos disponibles en el sitio datos.covid-19.conacyt.mx demuestran que al menos en Poza Rica se diferencian cuatro picos. El primero de ellos se registró el 15 de mayo de 2020, el segundo el 27 de julio de ese mismo año, mientras que el más reciente en 2021 fue el 5 de enero cuando se alcanzó un acumulado de 2 mil 918 casos confirmados.

La última oleada se registra en julio de este año, cuando al corte del día 20 se habían acumulado 4 mil 158 casos confirmados, mientras que el número de muertes relacionadas con esta enfermedad sumaban ya las 689 defunciones. A la fecha son 2 mil 670 los pacientes que se han recuperado.

Del 20 de junio al 19 de julio de este año, en Poza Rica se han registrado 321 contagios nuevos, un promedio de 10.7 casos al día. En cuanto al avance en la vacunación, la Secretaría del Bienestar estima que diariamente se está aplicando el biológico a un promedio de 6 mil personas al día (incluidos los habitantes de Coatzintla y Tihuatlán).

El sistema de información de la red IRAG registra una ocupación hospitalaria de 100 por ciento en las instalaciones de la Clínica 24 del Seguro Social desde el pasado 5 de julio, siendo el periodo más prolongado con ocupación al máximo desde el inicio de la pandemia.

El Hospital Regional de Pemex presenta una ocupación de 58 por ciento; sin embargo, en comparación con el hospital del IMSS, tuvo periodos con mayor saturación en los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y diciembre de 2020, así como en enero de este año.

El caso del hospital regional dependiente de la SSA había recibido a la mayoría de pacientes durante los primeros 11 meses de la pandemia. No fue sino hasta febrero de este año que comenzó a disminuir el número de pacientes hospitalizados y a la fecha sólo reporta ocupación de 37 por ciento.

Las fotos del día