Desembarcan a tripulación infectada con covid de buque-tanque de Pemex
julio 17, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Marinos del buque Centenario enfermos con covid-19 fueron desembarcados por el personal de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras nueve días de permanecer sin atención médica por problemas en el protocolo de sanidad.

Se dio a conocer que la empresa petrolera dejó bajar a tierra a los trabajadores contagiados de coronavirus. Hasta el momento 12 personas las que son atendidas en el hospital de Minatitlán.

Nueve días después de que se presentara el primer caso confirmado de covid-19 en el buque-tanque fueron atendidos los marinos, todos ellos trabajadores de Pemex, quienes llevaban días demandando que se les aplicara el protocolo de salud y se les atendiera.

Según informes, la embarcación partió del puerto de Tuxpan el 6 de julio y arribó a la zona de fondeo de Coatzacoalcos un día después; desde ese entonces estuvieron pidiendo apoyo para que se permitiera el desembarque de dos personas que presentaban un cuadro de enfermedad respiratoria consistente con los síntomas del covid-19.

Asimismo, los trabajadores petroleros pidieron a su representación sindical que se permitiera bajar a tierra a las personas enfermas y seis sospechosos más para que fueran atendidos en el hospital de la empresa, pero en el puerto de Pajaritos no se les pudo autorizar ya que la persona encargada del comité de seguridad y vigilancia se encontraba de permiso también por estar contagiado de coronavirus.

Dos marinos enfermos desembarcaron el miércoles y este viernes bajaron 10 personas más, todos ellos con síntomas de la enfermedad. La embarcación permanece en cuarentena con toda su tripulación en la línea de fondeo.

Personal del barco fueron los que lanzaron la alerta ya que a bordo no había condiciones para dar atención a los enfermos y pedían la intervención del sindicato ante el temor de que el brote aumentara.

Desde el 10 de julio se habla del ingreso de la embarcación al puerto de Pajaritos, los trabajadores de ese recinto exigen que se aplique un protocolo riguroso para evitar que se pueda extender el contagio.

Por parte de Pemex no ha habido información sobre el protocolo que se aplica con el buque tanque Centenario y el estado de salud de la tripulación.

Las fotos del día