Ex sindicato del SAS confía retomar en el TECA demanda de reinstalación
julio 17, 2021 | Agencias

Veracruz, Ver.- Este 16 de julio se cumplieron cinco años de la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) sin que los juicios laborales que interpusieron los trabajadores sindicalizados registren avances en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) de la ciudad de Xalapa.

Los ex trabajadores del SAS mantienen el plantón afuera de las que fueran las oficinas del organismo operador del agua, en la avenida Colón del fraccionamiento Reforma de Veracruz.

La pandemia del coronavirus provocó que se aplazaran audiencias que se tenían programadas en el TECA en abril del 2020 y aún no hay fecha para que realice.

No obstante, la secretaria general del sindicato de trabajadores del SAS, Angélica Navarrete Mendoza, confió en que el TECA programe la primera audiencia de reinstalación después de que el personal del tribunal concluya sus vacaciones.

"Realmente en lo legal no ha habido ningún avance. Parece ser que apenas nos van a notificar la primera audiencia de reinstalación. Estamos en lucha para que se dé ya la primera audiencia de reinstalación. Ahorita se acumularon los dos expedientes, el de reinstalación y el de sustitución patronal. Esperamos que en los próximos días, después de vacaciones, nos estén notificando de cuándo sería la primera audiencia", expresó.

Navarrete Mendoza recordó que más de mil trabajadores sindicalizados y de confianza fueron despedidos el 16 de julio de 2016 al extinguirse el SAS e iniciara operaciones el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS). En estos cinco años de lucha para ser reconocidos por el Grupo MAS, 22 ex trabajadores han fallecido por diversas enfermedades, y otros cuatro por el contagio del coronavirus en los recientes 16 meses.

"Desafortunadamente tenemos aproximadamente cuatro trabajadores que murieron por la pandemia, así como también familiares de los trabajadores, esposas, hijos. Lamentablemente sí ha habido afectaciones y ahorita tenemos el reporte de unos ocho o nueve trabajadores contagiados y familiares de ellos", finalizó.

Las fotos del día