Vacuna no evita contagio por covid-19 pero reduce riesgo de hospitalización: especialista
julio 16, 2021 | Agencias

En Veracruz se reportan 559 casos de contagios por covid-19 en personas que ya habían sido vacunadas contra esta enfermedad; de estos fallecieron 47 por complicaciones derivadas del virus.

En la mayoría de los casos se trata de personas que no tenían un esquema completo de dosis o no había pasado el tiempo tras la inoculación para lograr una inmunidad completa. La persona más joven vacunada fallecida es un hombre de 43 años, en el Hospital 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien recibió el esquema completo de vacunación CanSino, pero tras contagiarse su estado se agravó y murió. Los síntomas de covid-19 iniciaron inmediatamente después de vacunarse, lo cual podría estar relacionado con el hecho de que ya había adquirido la enfermedad antes de ser vacunado.

Disminuye la posibilidad de hospitalización: médico

El médico internista e infectólogo, certificado por la Sociedad Mexicana en Infectología y Microbiología Clínica, Uri Torruco García, señala que la cifra de casos de contagio entre personas ya inmunizadas es bajo y es aún menor cuando se detalla que la mayoría de ellos no tenían el esquema completo o bien no habían pasado entre 20 días y un mes que se requieren para contar con la protección completa. "Haberse vacunado con una dosis logra poco más de la mitad de efectividad, alguien quien no ha recibido sus dos dosis tiene más riesgo de enfermar, de ahí vienen la mayoría de los casos de personas vacunadas que se contagian, pues no han terminado sus dosis. A la gente no le importa indagar, simplemente dicen ‘ese se vacunó, se infectó y ya llegó al hospital, la vacuna no sirve’, cuando en realidad no completó sus dosis. Después de la segunda dosis deben pasar un par de semanas para alcanzar la mayor inmunidad y hay gente que al otro día está en la playa", señala.

¿Quiénes se han contagiado?

En Veracruz se han aplicado 2 millones 347 mil 668 dosis de diversas vacunas contra el nuevo coronavirus. De acuerdo con el reporte de la Dirección de Salud Pública, de los 559 casos reportados como confirmados para la enfermedad: 275 ya habían recibido el esquema completo de vacunación; es decir, una o dos dosis de acuerdo con el biológico aplicado, y 284 tenían un esquema incompleto.

Con corte al 5 de julio, de los contagios entre personas vacunadas, 302 ocurrieron en mujeres y 257 casos en hombres, además de que el mayor número se registró entre quienes recibieron la vacuna Pfizer, con 289 casos; le sigue CanSino con 132, AstraZeneca con 68, Sinovac con 62 e incluso dos veracruzanos reportaron haber sido vacunados con Sinopharma y Sputnik, que si bien no se aplican en el estado pudieron recibirlas en otras entidades o países.

Bajo este escenario, el especialista advierte que la efectividad es del 90 por ciento entre las vacunas más conocidas como Pfizer y AstraZeneca, y que con la vacunación se busca que no se hospitalice la persona o muera, y en eso prácticamente todas las vacunas tienen 90 por ciento o más de efectividad, pero nunca 100 por ciento. A ello se suma que hay un grupo de personas que se vacunan ya estando enfermos o incubando la enfermedad.

Fallecimientos en Veracruz, Minatitlán y Boca del Río

En cuanto a los 47 decesos, la Secretaría de Salud (SS) reporta que 11 de las personas ya habían recibido el esquema completo y 36 estaban pendientes en recibir una más; en este caso el mayor número de muertes ocurrieron entre personas que recibieron la vacuna Pfizer, con 28; además ocho decesos ocurrieron en personas que recibieron la vacuna CanSino, seis vacunados con Sinovac y cinco con AstraZeneca.

Por municipio, es el puerto de Veracruz el que reporta el mayor número de fallecimientos entre personas vacunadas y que se contagiaron por covid-19 con 14 casos; le sigue Minatitlán y Boca Del Río con siete cada uno; Xalapa reporta cinco decesos; en menor medida El Higo, Coatzacoalcos y Río Blanco, dos casos cada uno, mientras que Cardel, Altotonga, Chicontepec, Martínez de la Torre, Pánuco y Poza Rica, contabilizaron un deceso cada uno. Hay que resaltar que 36 decesos ocurrieron entre personas que no habían recibido las dosis completas de la vacuna, y que en muchos casos no habían pasado los días necesarios para contar con la protección completa recomendada, pues padecieron los síntomas el mismo día de la vacunación, o bien, desde el primer hasta el día 50 tras recibir el biológico.

Además, los fallecimientos entre personas vacunadas que posteriormente se contagiaron de covid-19 varían entre los 43 y los 90 años, en este último caso un hombre de Coatzacoalcos que recibió la vacuna Sinovac y 11 días después sufrió síntomas de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Vacunas tardan hasta un mes en dar inmunidad

Sobre los decesos, Uri Torruco señala que las vacunas de dos dosis tardan dos semanas para lograr inmunidad y CanSino puede tardar hasta un mes tras su aplicación, y que se debe tomar en cuenta que hay gente con más enfermedades que agravan su condición. "No es lo mismo que a alguien le dé covid-19 pesando 130 kilos, teniendo diabetes, hipertensión y alguna enfermedad cardiaca que son padecimientos que vienen con ese peso, que vacunarme estando relativamente sano; la vacuna no será efectiva en este grupo de personas".

También se refirió al hecho de que haya personas que no se vacunan por temor a los efectos, como en el caso de la vacuna AstraZeneca que reportó un evento de trombosis. El médico explicó que esta posibilidad es tan frecuente como una entre 250 mil personas vacunadas; es decir, entre un cuarto de millón de personas vacunadas se reporta un evento de trombosis. "Además esto ocurre en mujeres, en Inglaterra, jóvenes, con algún factor inmunitario. En Estados Unidos las muertes por rayo son uno en 150 mil; dicho de otro modo, es más fácil que te caiga un rayo y te mate a que te dé trombosis con una dosis de vacuna".

Las fotos del día