Regreso a las clases presenciales en Veracruz depende de la SEP, señala Cuitláhuac García
julio 16, 2021 | Agencias

El estado de Veracruz acatará la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno al regreso a clases presenciales, indicó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que volvió a arremeter contra docentes y líderes sindicales que se oponen debido al riesgo de contagio por covid-19 entre los estudiantes por la llegada de nuevas variantes. "No podría llamarse líder sindical alguien que no sepa la pedagogía escolar, por eso dudo que sean maestros los que pugnan por eso. Sobre todo las maestras, que son muy comprometidas, tenemos estrategias de salón, grupales. Sí, obvio no podemos olvidar las herramientas tecnológicas que se ofrecen, pero tampoco podemos omitir las herramientas grupales".

Cuestionado sobre las carencias que se enfrentan en diversos puntos del estado para que los estudiantes tomen clases en línea, señaló que si un maestro dice que "si no hay Internet no puedo enseñar, está difícil que sea maestro. Cómo aprendieron los nietos, los bisnietos cuando no había Internet, cómo hubo premios Nobel que nunca conocieron el Internet. La clave no está en el Internet, si avanzas, mejora y te ayuda, pero ahí no está la clave".

Acusó que durante tres sexenios "mintieron" a los mexicanos sobre el acceso gratuito al Internet, y que con la llegada de la Cuarta Transformación se ha comenzado a llevar señal y telefonía celular a zonas apartadas. "Mejoramos la telefonía celular en Huayacocotla, antes no salían los mensajes; Zontecomatlán, Ilamatlán, Texcatepec, Huayacocotla, ahora ya existe la posibilidad, no es generalizada, porque lo hacemos a través de unas antenas que se dirigen hacia allá y potencian el servicio".

Agregó que hay un "sector de derecha retrógrada que les gustaría que nunca hubiera clases porque a eso le apostaron, a sacar a la niñez de las escuelas para tener mano de obra barata […] Si pudimos con la mal llamada reforma educativa, esto no es nada".

Lo anterior, luego del anuncio del regreso a clases presenciales anunciado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario aseguró que el tema educativo en estos aspectos está federalizado y ellos marcan la pauta. "Todos los estados sin excepción iniciamos el ciclo escolar tal como la SEP lo marca y las modalidades y condiciones. Nosotros estamos de acuerdo y en lo personal estoy muy de acuerdo, pedagógicamente no se puede prescindir en la formación de la niñez de la interacción entre docente, alumnado y el propio entorno del menor en su salón".

García Jiménez abundó sobre el plan de vacunación y comentó que a Veracruz llegó un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 de tres marcas distintas, por lo cual el Comité Técnico de Salud analiza qué municipios serían los siguientes en aplicar las dosis para personas de entre 30 a 39 años de edad. Confirmó que este nuevo lote llegó este miércoles al estado, pero descartó que hayan recibido vacunas de Pfizer BioNTech. Entre las vacunas que arribaron a Veracruz se incluyen dosis de Sinovac. "Se está valorando cuál sería el municipio porque recuerden que deben coincidir cantidad de vacunas con población a vacunar, más o menos un porcentaje y el detalle de procurar coincidir con las vacunas que se han puesto con los otros sectores".

Detalló que el tercer criterio es el nivel de contagios, por eso está "en la mira" la población tanto de Xalapa como del puerto de Veracruz y algunos otros municipios conurbados, de mayor densidad de población. "Llegaron más vacunas a Veracruz. Tenemos reunión el Comité Técnico de Vacunación a las 6 de la tarde, a eso de las 8 de la noche estaremos dando a conocer los siguientes municipios".

Las fotos del día