Vecinos de Los Berros exigen a autoridades se respete ordenamiento de predio La Playa
julio 15, 2021 | Norma Trujillo Báez

Vecinos agrupados en la asociación civil "Salvaguarda del Barrio de Los Berros y su entorno" piden que se respete el ordenamiento, el cual no incluye el desarrollo de fraccionamientos de alta densidad como una unidad habitacional en el predio "La Playa" o la "Ciénega", que se encuentra en El Barrio de Los Berros de la capital veracruzana, luego que hay un proyecto de construcción de viviendas, lo que vendría a perjudicar un río y áreas verdes que se encuentran en la zona.

El Barrio 21, como también se llama al Barrio de Los Berros, tiene un predio que se conoce como La Playa, porque en los años 50 y 60 del siglo pasado albergó un balneario de uso público, que quedó en desuso en los años 70 y desde entonces no ha tenido ningún otro uso y la vegetación ha permanecido ahí.

A un lado de este predio corren las aguas del río o arroyo Techacapan que nace en Xalapeños Ilustres, esquina con Landero y Coss, por lo que los vecinos piden que se respeten las normativas establecidas en cuanto al uso del suelo que tiene determinado el Barrio 21 y que está especificado en la actualización del Programa de Reordenamiento Urbano de la zona conurbada Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan-Emiliano Zapata de 2004, en ese documento que incluye a Xalapa y que es de carácter estatal, especifica que el Barrio 21 es de densidad baja o media y el predio además está catalogado de equipamiento (usos para fines de servicio a la sociedad como puede ser deportivo cultural, recreativo, para la salud o cultural).

La dueña del predio –acotaron quienes pidieron anonimato porque desde que se han inconformado a que el ayuntamiento de Xalapa emita un cambio de uso de suelo han recibido amenazas– comentaron que al parecer se asoció con la empresa Código Construcciones y quieren desarrollar 46 viviendas unifamiliares en este lugar, en lo que han denominado "Berros Eco Residencial".

Los vecinos están conscientes que es una propiedad privada, pero que hay normas que se deben respetar. "Que se repete el ordenamiento ya establecido, que no nos oponemos al uso que le pueda dar el propietario a su predio, pero queremos que se respete el ordenamiento, el cual no incluye el desarrollo de fraccionamientos de alta densidad como una unidad habitacional".

De acuerdo con la actualización al Programa de Ordenamiento Urbano en su artículo 62, publicado en la Gaceta Ecológica del Estado, se determina cuál es la densidad en ese predio, pues cabrían 12 o 13 viviendas unifamiliares no conformadas en el edificio, no en torres, sino horizontales, distinto al proyecto que quieren desarrollar.

Los vecinos comentaron que ya estuvieron las partes, la dueña del predio, la empresa y los vecinos del Barrio de Los Berros en una sesión de Cabildo, en donde cada quién expresó sus puntos de vista, ahora se espera la decisión de Cabildo para ver qué determinación le van a dar a este predio, pero temen que podrían cambiarlo de equipamiento a uso habitacional y además subirse la densidad de uso de suelo.

"El predio tiene varias especies vegetales que solicitamos se protejan, es colindante a un río y tiene a su interior un manantial que está identificado dentro del Programa de Ordenamiento Urbano, entonces hay restricciones para la construcción y, por otro lado, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se está evaluando el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que la empresa ya entregó y en la cual solicitamos una consulta ciudadana, pedimos el rechazo a esta MIA porque no se elaboró adecuadamente, porque no menciona que hay un río y no define las características del predio".

La empresa Código Construcciones levantaría departamentos en los que habitarían 250 personas, su consumo al día de agua sería de 52 metros cúbicos, en residuos 254 kilos por día, 60 automóviles como mínimo y dentro de sus áreas las vialidades, desplante, jardín, esto traería problemas sociales porque ahora se padece [por el desabasto] de agua, comentaron los vecinos de este Barrio.

Lo que les llama la atención, expusieron, es que el ayuntamiento de Xalapa emitió una Cédula de Zonificación, que es un documento que explica cuáles son las características del predio citado y lo cataloga como "equipamiento habitacional", entonces ese concepto no existe en el catálogo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es decir, los predios tienen un uso al que están destinados y estos pueden ser de equipamiento o bien habitacional o vivienda, u otros tipos. Una de las tantas acciones que hemos hecho –comentaron– es solicitarle a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del estado de Veracruz que determine esta situación.

Ante todo este embate de la empresa y la respuesta que se ve por parte de Desarrollo Urbano Municipal, "planteamos que hay una problemática social y accedieron a responder con un oficio en donde corroboran que el predio conocido como Ciénega o La Playa está considerado como equipamiento existente, entonces a partir de allí, lo que queremos poner de manifiesto es que el cambio de uso de suelo de equipamiento que tiene una finalidad social, un aprovechamiento social habitacional es algo que no es fácil, en todo caso tendrían que dar sus razones el municipio en el que estén interesados en ese cambio".

Los vecinos también señalaron que esto tiene que trascender a las autoridades de orden estatal, porque el uso de este predio fue recreativo y también es forestal, porque existen árboles centenarios. El predio tampoco tiene salida de paso y si se construye en varios pisos esto alterará el paisaje y la tranquilidad de la zona.

Las fotos del día