Sin clases en Casa de la Niñez Indígena de Tehuipango
julio 15, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- 91 estudiantes del albergue escolar en el municipio de Tehuipango pararon labores. La pandemia por covid-19 los obligó a regresar a casa y con ello prácticamente perder el ciclo escolar. Ahora con el posible regreso presencial esperan retornar a las labores en las instalaciones.

De acuerdo con Florencio Hernández Cano, coordinador del albergue "La Casa de la Niñez Indígena", en el municipio de Tehuipango, la paralización de las actividades a consecuencia de la pandemia por covid-19 igual afectó la manutención de este centro de ayuda. El problema se agravó al grado de que las actividades en el albergue entraron en una total parálisis. "Debido a la pandemia, los 91 estudiantes del albergue están en sus casas, sin clases y no reciben desde entonces apoyos alimentarios. Los alumnos que están bajo la responsabilidad del albergue estudian y se preparan en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato tecnológico, y provienen de los municipios de Mixtla de Altamirano, Astacinga, además de otros municipios del estado de Puebla y por supuesto de Tehuipango".

Explicó que, al no estar activado el albergue, "el gobierno federal ya tiene año y medio que no les envía presupuesto alimentario, por lo que están a la espera, tanto ellos como maestros y alumnos, a que el Semáforo Epidemiológico esté en verde y les activen los recursos y retornen a clases presenciales".

Ahora con la posibilidad de regresar a clases en el inicio del siguiente ciclo, asegura, "ya estamos listos para recibir a los 91 alumnos, contando con camas nuevas, escritorios, literas, enseres electrodomésticos, así como instalaciones en excelentes condiciones. Normalmente, los jóvenes se quedan toda la semana albergados, los fines de semana visitan a sus familiares y ya el domingo por la tarde tienen que estar de regreso para estar listos el lunes temprano en sus clases".

Ahora, plantea, "estamos a la espera que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les autorice los servicios para trabajar con los niños y jóvenes indígenas que estudian en este albergue ubicado en el municipio de Tehuipango", según da a conocer.

Este municipio es uno de los 15 más pobres del país, de hecho, las estadísticas indican que, por sus niveles de pobreza, la mayoría de la población de hombres se encuentra ya sea en el norte del país o bien en los Estados Unidos, en donde algunos radican desde hace muchos años.

Las fotos del día