Refuerzan en Orizaba promoción de las medidas sanitarias ante nuevo repunte
julio 15, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Ante el evidente incremento de contagios por SARS-CoV-2 en el país, el coordinador del "Plan covid 19" en Orizaba, Fernando Trueba Coll, indicó que el ayuntamiento reforzó las medidas preventivas mediante avisos visuales y auditivos dirigidos a la población en general, para evitar aglomeraciones y no desistir de las medidas contra el padecimiento.

Las medidas de información "son la colocación de lonas, perifoneo, apoyo en medios de comunicación en donde les pide evitar aglomeraciones y no desistir con las medidas contra el coronavirus pues en esta tercera ola ya reconocida por autoridades de salud, es un hecho que están aumentando los casos".

Orizaba "se mantiene en amarillo y se mantendrá hasta el próximo fin de semana, fecha en la que se realiza la nueva evaluación de la escala de contagios. En Orizaba, hasta este miércoles, se mantienen 51 casos activos de covid, por ello es importante que no nos confiemos y es importante cuidarse porque todavía hay mucha población que no se ha vacunado".

Una vez que se modifique el semáforo "estaremos evaluando cómo va la pandemia en estos días y con base en ello se tomarán nuevas medidas para prevenir nuevos contagios. Estas medidas van encaminadas a evitar que los casos de covid en la ciudad se repliquen, como sucedió el año pasado. Tenemos la experiencia del año pasado, que aplicamos medidas muy intensas y con ello pudimos solventar la primera oleada del padecimiento".

Por otro lado, las jornadas de vacunación contra el padecimiento tienen respuesta de parte de la población de 30 a 39 años. Se inició la aplicación en primera dosis de la vacuna contra covid 19 a personas de 30 a 39 años de Orizaba, Ixtaczoquitlán y Río Blanco, en el Foro Orizaba. La meta es más de 20 mil durante tres días.

Al respecto, el director regional de programas federales Bienestar, Josué Rafael Gutiérrez Cruz, informó que el primer día transcurrió sin incidentes y sí con gran participación de la población. El biológico aplicado es de AstraZeneca, así como a mujeres mayores de 18 con 9 semanas de gestación y rezagos de 40 a 49 y 50 en adelante para recibir primera dosis.

Este miércoles se atendió a las personas conforme el alfabeto y se espera que hoy jueves se concluya la meta de 25 mil dosis aplicadas. La inmunización únicamente es en primeras dosis de Astrazeneca que permite aplicar hasta dos meses después una segunda dosis, y hay que esperar las fechas para que puedan acudir por segundas dosis los de 50 a 59 y 40 a 49, pero además pidió a la población no relajar medidas anti covid.

"Hay que reforzar a la ciudadanía que no por ya tener una primera dosis o esquema completo debemos bajar la guardia, debemos continuar todas las medidas de salud para combatir esta pandemia que nos ha estado afectando y más ahora que se está repuntando nuevamente".

Las fotos del día