Por daño moral, la denuncia ante FGE contra empresa por discriminar ceremonia ritual de Voladores
julio 15, 2021 | Édgar Escamilla

Papantla, Ver.- De uno a tres años de prisión, servicio comunitario y multa de hasta 150 UMA sería la sanción en contra de quienes resulten responsables de daño moral en contra de la ceremonia ritual de los Voladores, además de que existe una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Reunidos en la Casa del Volador, representantes de grupos ejecutantes de la ceremonia ritual en diversos estados de la República lamentaron los actos cometidos en junio por la empresa MoneyMan y el actor Arath de la Torre al burlarse de la ceremonia ritual catalogada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Jacinto Ceja Luna, director jurídico del DIF estatal, informó que el 5 de julio se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de daño moral, cuya pena según el código de procedimientos penales puede ser de entre uno y tres años de prisión, hasta 100 días de servicio comunitario y el pago de una multa por hasta 150 unidades de medida.

La denuncia fue presentada por Humberto García García, director del Centro de las Artes Indígenas y de la Escuela de Niños Voladores, en consenso con el Consejo de Voladores y todas los agrupaciones de danzantes. De igual forma fue presentada una queja formal ante el Conapred.

Respecto al acto señalado de discriminación, la danzante Jacinta Teresa Hernández, voladora de Cuetzalan, cometó que "ha costado mucho trabajo lograr el reconocimiento, especialmente para las mujeres, como para que una empresa española y el actor Arath de la Torre insulten y discriminen al ritual", por tal motivo solicitan la reparación del daño por la humillación cometida contra los Voladores.

Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores, enfatizó que a ellos sí les genera interés, en alusión a la frase pronunciada por el actor en el controvertido comercial. "Sabemos la historia de más de 2 mil 500 años del ritual y la seguimos practicando, salvaguardando, con las escuelas que tenemos en el Totonacapan y en estados como Puebla, Michoacán, San Luis Potosí y Guatemala", dijo.

Agregó que es un orgullo transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento detrás del ritual, pero se requiere de la sensibilidad de las autoridades y el respaldo de los legisladores para que quede protegida debidamente y evitar que cualquier otra persona o empresa vuelva a mancillarla.

Por otra parte, el diputado local Érick Domínguez, señaló que se debe sentar un precedente para que no vuelva a suceder y se respete a los totonacas, un pueblo amable, pero que no permitirá que se cometan agravios en contra de sus tradiciones.

Reconoció la situación precaria en la que los danzantes continúan preservando la ceremonia ritual, a pesar del paso de los años desde su denominación como patrimonio cultural inmaterial, pues a la fecha carecen de apoyos e inclusive han perdido el seguro de vida.

Las fotos del día