Burla Limpia Pública de Coatza los sellos de clausura en el tiradero de Villa Allende
julio 14, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos,Ver.- El municipio de Coatzacoalcos sigue vertiendo sus desechos en el tiradero a cielo Abierto de Villa Allende, aun cuando está clausurado, pues hizo un acuerdo con un particular para ingresar por su predio a cambio de componerle su casa.

Vecinos de la Villa denunciaron que el ayuntamiento de Coatzacoalcos viola la ley de medio ambiente al ingresar nuevamente al predio que fue clausurado por los inspectores de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

Fotografías circuladas por los propios ciudadanos refieren que los camiones de la basura están ingresando por el terreno de una vecina, llamada "Chepita", con quien llegaron a un acuerdo para que los dejara pasar.

Detallaron que esta vecina acordó con funcionarios de Limpia Pública, mandados por Miguel Pintos, secretario del ayuntamiento, para que los dejara entrar por su casa de aquí al mes de diciembre, cuando oficialmente acaba la administración.

Las autoridades municipales no rompieron los sellos de clausura de la entrada principal pero sus unidades ingresan por un área aledaña, lo cual representa una violación a la ley. Los pobladores de la Villa se encuentran molestos, ya que las autoridades no buscan una forma de resolver la mala confinación de los residuos, solo ganan tiempo para heredarle el problema a la próxima administración que encabezará Amado Cruz Malpica.

Se espera que los ciudadanos se vuelvan a manifestar y tomen la entrada de la villa por el túnel sumergido, ya que en los últimos años no ha habido una respuesta definitiva para el cierre del tiradero a cielo abierto, el cual no solo afecta a los vecinos de la colonia Allende Unzaga, sino a toda la localidad.

En un comunicado, el gobierno municipal informó que en los próximos días, sostendrán una reunión con la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y la Secretaría Estatal de Medio Ambiente para iniciar con el proceso de cierre total del Sitio de Disposición Final de Villa Allende y a la búsqueda y definición del sitio considerado adecuado por las autoridades ambientales para los residuos sólidos urbanos de Coatzacoalcos.

Refieren que las autoridades de medio ambiente deben autorizar el sitio final de disposición de los desechos, el ayuntamiento ya cuenta con la documentación y convenios necesarios con el objetivo de agilizar la tramitología con quien indique la autoridad pertinente.

Urgen a los ciudadanos a aplicar el Reglamento de Residuos Sólidos Urbanos, separando los residuos urbanos y sacándolos en los días marcados, para evitar multas o sanciones.

Las fotos del día