Deserción en escuelas privadas, de 20%: ANEP
julio 14, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Pese al incremento de contagios de covid el objetivo es que el regreso a clases sea presenciales, aunque no se descarta que sea en línea, manifestó Eblyn Josafat Molina, vocera de la delegación de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP)

Por otra parte, aseveró que la deserción escolar fue menor a lo esperado pues no superó 20 por ciento.

"La deserción escolar en la zona centro no fue tan dramática como se pudo haber pensado al inicio del año. Sin embargo, es un hecho que para las escuelas particulares la situación económica es bastante difícil no tanto por la ausencia de alumnos sino por los convenios que se tuvieron que hacer entre padres de familia y los colegios para llegar a acuerdos que les permitiera a sus hijos continuar sus estudios y aplazar los pagos para no perder el año".

Refirió que por el retraso en los pagos de colegiaturas el inicio del semestre para las escuelas particulares fue bastante complicado, lo que obligó a llegar a convenios con los padres de familia y se logró que la deserción no fuera tan grande y que al final pudieran terminar su curso.

No obstante, admitió que fue en el nivel licenciatura donde más se registró el abandono de los estudios pues las colegiaturas son más caras y aunque también se dieron becas, algunos estudiantes no pudieron continuar.

Pese a ello, Eblyn Josafat reiteró que en términos generales la deserción fue mínima a la "catástrofe" que esperaban.

Adelantó que el próximo ciclo escolar será un reto para los planteles particulares y dependerá también del nivel educativo.

Por ejemplo, dijo, en educación básica algunas escuelas privadas, no tendrían regreso presencial pero depende del criterio de los padres de familia y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que es la que va a decir cómo vamos a regresar, presencial, o híbrido o de plano en línea".

En lo que se refiere al nivel licenciatura, se programó el inicio de semestre el 23 de agosto, aunque el aumento de contagios de covid pudiera hacer cambiar el escenario, "sobre todo porque el sector estudiantil es el que menos cuidados toma ante el covid y el regreso a clases depende mucho de cómo se comportan los alumnos y de la autorización de los padres de familia".

Las fotos del día