Jubilados toman el IMSS y piden audiencia con AMLO
julio 14, 2021 | Agencias

Trabajadores de la Alianza de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomaron este martes todos los accesos aledaños a las oficinas centrales del organismo, en la Ciudad de México.

Se trata de los jubilados del IMSS que desde la semana pasada instalaron un plantón frente a la sede central del Instituto, sobre Paseo de la Reforma, en demanda de que les devuelvan los recursos correspondientes a la subcuenta de cesantía y vejez.

En entrevista, Rosario Hernández Jiménez, representante de JubIMSS, indicó que su principal petición es que "el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, o algún funcionario de su entera confianza, nos dé una fecha de audiencia para poder exponer, de primera mano y sin sesgos, nuestra problemática".

Lo anterior, debido a que, a pesar de la reunión con funcionarios la semana pasada en la Secretaría de Gobernación, no han obtenido algún avance resolutivo. "Las autoridades no han tomado cartas en el asunto para avanzar en la resolución de nuestra problemática".

"Lo único que nosotros pedimos es una fecha de audiencia con el Presidente para cuando él lo decida. No queremos que sea hoy o mañana, pero sí en un tiempo razonable", comentó Ángel Palestino Vilchis, vocero de JubIMSS.

Hernández Jiménez aseguró que "se está fortaleciendo más el movimiento y durante el fin de semana llegaron más médicos procedentes de varios estados del país, y estamos abarcando más espacios para apoyarnos en el plantón".

Además del ubicado en Reforma 476, los jubilados mantienen tomados con mantas y sillas, los accesos de los inmuebles ubicados en Toledo números 10 y 21; Tokio 80, 92 y 104, y Hamburgo 289.

La química comentó también que los médicos Guadalupe de Jesús Armenta y Concepción Sosa Altamirano suman ya siete días en huelga de hambre "ya debilitados, ambos tienen más de 60 años".

Los trabajadores del JubIMSS mantienen el plantón, el cual suma ya ocho días, con carpas y casas de campaña en ambos carriles de Paseo de la Reforma, entre Circuito Interior y la glorieta de la Diana Cazadora. La semana pasada ampliaron el bloqueo a las calles de Río de la Plata y calle de Toledo, por lo que la circulación se encuentra afectada en esta avenida principal, entre Lieja y la Diana Cazadora.

El jueves 8 de julio los trabajadores jubilados del IMSS sostuvieron una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob), a la que acudió el director de Planeación de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Francisco Javier Gómez Velázquez.

No obstante, apuntaron, a pesar de entregarle "pruebas documentales" de expedientes que contienen estados de cuenta donde se muestra cómo a cada trabajador jubilado, una vez que cumple 60 años, los recursos se le quitan y se le transfiere al Gobierno federal, hasta el momento no han obtenido "ninguna respuesta".

Las fotos del día