Desaparición forzada pone en juego el futuro; también es responsabilidad social: Fundación Heinrich Böll
julio 14, 2021 | Norma Trujillo Báez

En todo el panorama de terror de violación de derechos humanos, la desaparición forzada es la de mayor atrocidad, porque no se sabe si las personas están vivas, sostuvo Dawid D. Bartelt el director de la Fundación Heinrich Böll, quién dijo que la desaparición es un fenómeno que no solo es responsabilidad de los políticos sino también de la sociedad, porque está en juego el futuro, ya que las nuevas generaciones ya nacen bajo un contexto de violencia.

En México hay un fenómeno de la desaparición forzada y en otras regiones del mundo se aplicaba mucho por los gobiernos militares, pero hoy en pleno siglo XXI, en un país que es miembro de OCDE, del club de los países desarrollados, que se entiende y que está siendo plantado por muchos países, incluido el mío, por un país democrático.

En todo el panorama de terror, de violaciones a derechos humanos, la desaparición forzada está como uno de los fenómenos más espantoso, "porque es una muerte viva que no se puede terminar el proceso de duelo, porque la persona no está y puede estar viva y eso es realmente que desde que llegué aquí me ha impresionado mucho y ha contribuido a la decisión nuestra como oficina de la Fundación de intensificar nuestro trabajo sobre la desaparición forzada y sobre todo la memoria, que es lo que resta a los familiares, además de la búsqueda".

Estamos con ese trabajo de memoria, este libro Tinta para la memoria, es el quinto libro de memoria.

También estamos trabajando con lo que en México se llama poderes fácticos, también analizando sobre redes de macrocrimen; instituciones estatales colaboran con grupos criminales y también con entidades económicas, por ejemplo, empresas, formando redes del crimen. Han publicado un estudio de Coahuila y están por elaborar un trabajo sobre este tema en Veracruz, que contribuye mucho con la desaparición.

Asimismo, Dawid D. Bartelt comentó que "la desaparición no es algo individual que se debe atribuir a la delincuencia, considerar a los desaparecidos con los delincuentes, sino que es algo relevante para la sociedad y también hay una responsabilidad no solo de los responsables políticos sino también de la sociedad, porque está en juego el futuro, porque están naciendo generaciones que ya viven ese nivel de violencia, de desapariciones con una normalidad".

Las fotos del día