Veracruz tiene los 2 municipios con mayor número de fosas clandestinas
julio 14, 2021 | Norma Trujillo Báez

Las fosas clandestinas localizadas desde 2012 nos indignó a todo México, en la actualidad Veracruz tiene los dos municipios con mayor número de fosas clandestinas, dijo Alicia Cuevas, una de las coordinadoras del libro Tinta para la memoria, que da cuenta de relatos y testimonios de las familias de los desaparecidos, con lo que se queda plasmada la memoria de los desaparecidos.

El descubrimiento de fosas clandestinas en el estado de Veracruz fue a partir del 2012 en Lerdo de Tejada y Tihuatlán, en 2014 en Cosamaloapan, nos indignó a muchos, dijo Alicia Cuevas, al hacer un recuento de las fosas y agregó que en 2016 se localizan las Fosas de Colinas de Santa Fe.

De 2006 al 2020 la Secretaría de Gobernación (Segob) contabilizaba más de 4 mil fosas clandestinas y entre 2006 y abril de 2021, la entidad veracruzana se encuentra entre los 10 estados con mayor número de personas desaparecidos, en la actualidad contamos con dos de los municipios con mayor número de fosas clandestinas: Úrsulo Galván y Playa Vicente.

Tinta para la memoria busca mantener la memoria, los escritos resultan antídotos del dolor de decenas de familias, es un esfuerzo colectivo en contra de la invisibilidad, involucró grandes esfuerzos, María Helena fue la que promovió su escritura, convocó a los familiares, a que todos se involucraron. Edición en la que participó la Fundación Heinrich Böll.

Los familiares reconocieron a las personas que han sido solidarias con su lucha, María Elena Gutiérrez, del Colectivo Buscando a nuestros y nuestras desaparecidas dijo que desde el 2011 quien desde la marcha Por la Paz-Xalapa ha estado cerca, igual personas que con ellas han bajado barrancas, con quienes también han compartido días tristes pero también de mucha solidaridad.

Las fotos del día