Viveristas del parque Doña Falla solicitan la destitución de Silvestre López Paniagua
julio 13, 2021 | Agencias

Comerciantes viveristas del parque Doña Falla se manifestaron para exigir al encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Evaristo Ovando Jiménez, que dé solución al conflicto originado por el encargado Silvestre López Paniagua.

En voz de Lourdes Ramírez López los viveristas exigieron el cese de López Paniagua, porque supuestamente ejerce acoso y los trata con prepotencia. "Pedimos a Ovando que retire cuanto antes a la persona porque no podemos continuar trabajando así, nos acosa, si no hacemos lo que él pide nos tiene con la amenaza de que no nos darán el comodato", aseguró.

Además han detectado que López Paniagua vende los espacios del parque Doña Falla a otros artesanos bajo el argumento de que el dinero que recauda es para el mantenimiento del espacio público. "Lo que es mentira, porque los viveristas damos mantenimiento a todo el parque. Lo único que podemos agradecer al gobierno del estado es que tenemos agua y luz, pero que la Secretaría de Agricultura nos dé recursos para mantenimiento eso es mentira, durante años le damos nosotros el cuidado", explicaron.

Otro problema al que se enfrentan es que si López Paniagua se molesta por alguna situación en la que no está de acuerdo pide al vigilante de la entrada, que es un policía del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) contratado por la Contraloría Interna de Sedarpa, que impida la entrada a los viveristas.

"Esa es su venganza, como hemos estado en la situación de si se va o no se va, nos cierra el portón, mis compañeros y yo no podemos entrar a dejar plantas. Si ven, tenemos una camioneta con plantas y no podemos entrar a dejarlas. Nos dicen que debemos respetar el horario, sí es cierto de 9 a 18 horas, pero ese horario es al público, como viveristas tenemos permitido entrar una hora antes o después", señaló la productora y comerciante de plantas.

Refirió que los 34 viveristas exigen al gobierno de Veracruz que ponga remedio, porque es una situación incómoda que continua y no los deja trabajar plenamente con la producción y venta de plantas. "Que nos convoquen a reunión y escuchen las voces de todos. Pedimos que se vaya Silvestre, ya no lo queremos en el parque, y si tenemos que manifestarnos dos, tres, cuatro, cinco días lo vamos a hacer, porque han sido dos años de problemas, y él no quiere dialogar con nosotros, dice que el reglamento no lo va a respetar y se hace lo que él manda. Aquí lo protege Chagra, es el subsecretario de Sedarpa".

Las fotos del día