Creció pobreza laboral casi 4% en el transcurso de la pandemia: Coneval
julio 13, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- A un año de pandemia, México no únicamente resiente los efectos en la salud de su población, sino que además en el crecimiento de la pobreza laboral, pues en los pasados 12 meses la pobreza laboral creció y pasó de 35.6% en el primer trimestre de 2020, al 39.4% en el primer trimestre del actual año, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el documento titulado "De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la covid-19: la política social frente a desastres", señala que la pandemia ha repercutido directamente en la salud de la población, así como en el ámbito económico y social por efectos colaterales derivados de las necesarias medidas de distanciamiento social.

Estas repercusiones, sin embargo, no son homogéneas entre grupos de población y a nivel territorial, debido a condiciones de vulnerabilidad precedentes y a características particulares entre entidades federativas, "a más de un año del inicio de la contingencia, la información disponible sobre la heterogeneidad de las afectaciones económicas y sociales según el momento de ésta, entre regiones, grupos poblacionales y actividades económicas se ha incrementado paulatinamente, como resultado del esfuerzo con el que especialistas e instituciones públicas y privadas de todo el mundo han generado diagnósticos, valoraciones y evidencia sobre qué está ocurriendo en las sociedades por causa de la enfermedad".

En referencia a los contagios, "su desarrollo se ha concentrado en las zonas metropolitanas, por otro lado, existen diferencias territoriales en las condiciones y recursos disponibles para atender la salud. En las zonas rurales, el acceso a establecimientos y servicios es limitado.

"En el caso de las zonas urbanas, existen problemáticas asociadas con espacios de vivienda reducidos que propicien condiciones de hacinamiento, así como de actividades laborales que la población realiza en condiciones de riesgo, como falta de acceso a los servicios básicos y la saturación de los sistemas de transporte público".

Por ello, el Coneval, recomienda que es necesario definir una estrategia de atención a desastres con incidencia en el desarrollo social, sobre todo porque la pandemia, causó afectaciones imprevisibles y sin precedentes que rebasaron la capacidad institucional de respuesta de la mayor parte de los países en el mundo, incluso en aquellos que contaban con sistemas de salud en mejores condiciones".

En el mismo documento se da a conocer que los contagios, son diferenciados, "se han concentrado en las zonas metropolitanas además que existen diferencias territoriales tanto en las condiciones y recursos disponibles para atender la salud".

De hecho, se da a conocer que en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se identificó que el porcentaje de población en situación de pobreza, creció y pasó de 35.6 % en el primer trimestre del 2020, al 39.4% en el primer trimestre del 2021".

La interrupción de procesos educativos presenciales y su sustitución por la educación a distancia, "supone riesgos de aumentar las disparidades educativas preexistentes, al reducir las oportunidades que tienen las personas para continuar con su aprendizaje, "el documento tiene el objetivo de contribuir a los esfuerzos para enfrentar la pandemia y sus efectos. Con este documento, se continúa con la generación de información para el análisis del desarrollo de la pandemia y sus implicaciones en el desarrollo social".

Ante esta emergencia sanitaria, la política social enfrenta el reto de implementar una estrategia de atención que considere tanto medidas de mitigación como de recuperación, "también, a más de un año del desarrollo de la pandemia, se ha observado que la atención reactiva y emergente puede mejorar sus alcances a partir de una integralidad de acciones para reducir las brechas existentes".

Las fotos del día