Protestan abogados contra desaparición de 29 juzgados
julio 13, 2021 | Agencias

Abogados y abogadas se manifestaron frente a palacio de gobierno para protestar por la desaparición de 29 juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), lo que repercute en la aplicación de la justicia, así como exigir a las autoridades del gobierno del estado que respeten la libre autonomía de los poderes, y que todos los funcionarios y servidores públicos disminuyan sus salarios.

En voz del abogado Fausto Vicente Torres Pérez, los juristas pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez revocar la medida impuesta por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Inés Isabel Romero Cruz, de eliminar los juzgados, y en vez de eso ordenar que los magistrados disminuyan sus salarios, pues de forma reciente se filtró un audio en el que se dio a conocer que perciben 350 mil pesos mensuales, lo que representa un insulto para el ciudadano con ingresos menores a los 6 mil pesos.

"Se lo exigimos al gobernador, porque en medios de comunicación se filtró un audio en el que él le da instrucciones a la presidenta, por eso se lo pedimos al señor gobernador, que le haga saber a la señora presidenta que prescinda de aplicar el Acuerdo asumido por el Pleno del Tribunal de la Judicatura del estado".

Acusaron que los abogados están en contra de la decisión asumida el 30 de junio, que sólo dañó a la ciudadanía, y solicitaron al gobernador de Veracruz, a los jueces y los magistrados llegar a acuerdos con respecto a los altos salarios que cobran los funcionarios del Poder Judicial de Veracruz.

"Abogados del centro, sur y norte de Veracruz y los ciudadanos no tenemos por qué pagar la situación. Los magistrados dicen que están inconformes con la desaparición de juzgados, pero ellos se niegan a bajarse el sueldo. Estamos en medio de dos posturas por un lado está el gobernador y la señora presidenta y por el otro lado tenemos a los magistrados. Les exigimos a ambos que dejen de dañar a los ciudadanos", afirmaron.

Señalaron que acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja en contra del pleno de magistrados y el gobernador de Veracruz, y acudirán a la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia por el presunto delito de omisiones graves.

En el Día del Abogado, los manifestantes acusaron que en Veracruz no hay nada que celebrar porque sus autoridades en vez de abonar a favor de la aplicación de la justicia, lo que hace el Poder Ejecutivo con el Poder Judicial es desaparecer los juzgados familiares.

"Me indigna que existe una justicia totalmente tortugueada, existen juzgados, magistrados, fiscales y habló de todos los ámbitos, hablo de la Fiscalía vemos cómo se conduce y dijeron que era un gobierno del cambio, y en el sur podemos ver que Policías Judiciales siguen extorsionando a los ciudadanos, los extorsionan, les piden mochadas, dinero para no detenerlos, y eso es falso, no pueden detener a nadie sin orden de aprehensión".

Las fotos del día