Radionovela en la colonia Plan de Ayala, herramienta de cambio social
julio 12, 2021 | De la Redacción

Tardó dos años la promotora cultural Betania Benítez Rodríguez en concretar el taller de radiodrama que finalmente echó a andar en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) de la colonia Plan de Ayala, cuyo resultado será una radionovela de 10 capítulos a la medida de la comunidad, poderosa herramienta de cambio social que buscarán sea transmitida por Radio Más, Radio UV, así como estaciones comunitarias y digitales del país, y plataformas como Spotify y YouTube.

"Para iniciar el taller se hizo un diagnóstico a través de entrevistas a actores de la colonia como promotores comunitarios, adolescentes, niños, niñas, adultos, adultas, investigadores, muchísima gente que entrevistamos sobre los temas que inciden en ese lugar".

Tras dos años de intentar en otros CGC, en enero de este 2021 se decidió iniciar en la colonia Plan de Ayala, pues ya se tenía trabajo previo con jóvenes, entonces, se diseñó el taller para un grupo de 14 a 28 años de edad, y se lanzó una convocatoria. Se conformó un grupo de cuatro chicas adolescentes y jóvenes, quienes decidieron abordar como tema principal el feminicidio, por lo que implica la cercanía que tienen las colonias de la zona con el Santuario de las Garzas, que está a espaldas de sus casas, así como los campos de la zona de Molinos de San Roque.

Comenzaron en febrero y hasta abril se dedicaron completamente al taller, a compartir herramientas con las chicas sobre lo que significa el radiodrama, en el género dramático. En los siguientes meses se enfocaron en preparar el guion. Entre los temas que trabajan en el taller se encuentran el adultocentrismo, la contaminación ambiental, el maltrato animal, las deficiencias en sus escuelas en el contexto de la pandemia, así como las oportunidades donde unos cuantos pueden encerrarse en casa y seguir manteniendo estudios a distancia mientras otras no tienen ni siquiera Internet.

"Se pretende construir una radionovela que conste de 10 a 12 capítulos, tenemos ya la sinopsis, la historia está hecha, solo falta desarrollarla, vamos en el capítulo ocho, se pretende que todo agosto sea para grabar con ellas. Las grabaciones se llevarán a cabo en una cabina que se instaló en el Centro de Desarrollo Social, los viernes y sábados".

En septiembre vendrá el proceso de edición donde el compañero Cuauhtémoc Cruz editará la radionovela: ponerle sonidos, voces, efectos, música, para que en octubre, haciéndose la promoción y difusión, pueda ser transmitida por Radio Más y Radio UV, por algunas radios comunitarias del país, Spotify y YouTube.

Se harán, además, una serie de presentaciones, eso es lo que viene: que las chicas puedan hacer una especie de presentación en sus colonias, de la radionovela, y llevar a cabo un diálogo con jóvenes, que externen sus problemas, sus necesidades.

Una vez concluido este proceso, las chicas darán seguimiento a su formación con un taller de teatro para hacer un montaje de una obra que se leyó en el taller y les gustó mucho: Escamas al rescate de Eduardo Castañeda, "conseguir los recursos para montar e incluso hacer una gira".

Finalmente, la promotora cultural comentó que "en el taller hicimos ejercicios para saber de qué querían hablar, para descubrir y escuchar sus problemáticas, usando la técnica de biodrama: a partir de ejercicios de lectoescritura ellas nos cuentan su vida, y con ello se construyó el guion: las protagonistas son las cuatro chicas, sus madres, mujeres muy importantes que las rodean. Son las que nos cuentan su historia, una historia donde se mezclan ficción y realidad".

Las fotos del día