Enfrenta Tinajitas grave problema de desabasto de agua por tres años
julio 12, 2021 | Norma Trujillo Báez

La comunidad de Tinajitas, del municipio de Actopan, se ha quedado sin agua potable. Desde hace tres años han tenido problemas pero el pozo se ha secado y no tienen de otra más que comprar el agua que les cuesta 250 pesos el tanque de mil litros, la gente, sin embargo, ya no tiene para beber ni para hacer sus actividades, comentó Guadalupe Méndez. El pozo está en "el caño" y requieren de una bomba sumergible para repartir el agua; éste es operado por el Comité del Agua Potable, se trata de un pozo del pueblo; ante la falta de líquido el ayuntamiento de Actopan solo manda pipas, porque se ha hablado de proyectos pero no se ha hecho nada y ahora ya no hay, señaló Guadalupe.

Insiste la afectada en que "ya no hay agua, pues el subsuelo ya no tiene. Todo se ha secado y es preocupante porque hace unos meses había un poco y se distribuía cada tercer día para que toda la población tuviera, pero después aumentaba la sequía y se distribuía una vez por semana, unas horas no es todo el día".

"Pero desde hace un mes no nos cae agua en la zona baja de la población, es un problema que tenemos y es difícil porque a veces ni siquiera tenemos para bañarnos", sostuvo Guadalupe.

"Solo esperamos que llueva, porque todas las comunidades como Los Baños, Desviación-Tinajitas –que tiene un pozo nuevo hecho hace dos años–, no tienen agua, al igual padecen el mismo problema Palamas de Arriba –que aunque tienen su pozo ya también se ha ido secando– y Palmas de Abajo –que tiene problemas porque no tiene ni pozo y son 12 familias las que deben comprarla".

Comentó que hay gente que se queda sin agua "porque no la puede comprar".

Las fotos del día