Sin operar 17 pozos prometidos en la zona sur por gobierno de Javier Duarte: CMAS
julio 12, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Los pozos prometidos por Javier Duarte siguen sin operar en el municipio de Coatzacoalcos, más de 50 millones de pesos se ejercieron en la perforación de zonas salitrosas o no se construyeron, revela la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Durante el 2014, Coatzacoalcos padeció una gran crisis por la falta de agua potable, ante el cierre de las válvulas de la presa Yurivia por parte de los ejidatarios; meses después el gobierno de Javier Duarte anunció el ejercicio de 50 millones de pesos para la construcción de 17 pozos que resolverían el suministro a la zona urbana.

Es en este periodo que se perforaron 17 pozos, en zonas poco propicias, donde el agua todavía tenía altas concentraciones de sal, por lo que no son viables para el uso humano.

Gustavo Vives Jiménez, subdirector de Proyectos y Construcción de la CMAS Coatzacoalcos, dio a conocer que la mayoría de estos pozos produce agua salada y solo uno, ubicado en la colonia Puerto México, resultó viable.

Explicó que, en otros pozos, solo se donó el terreno pero no se ejercieron recursos por parte del organismo de cuenta y otros más ya no concluyeron la construcción. Además, aun se investiga el ejercicio de estos recursos por parte del estado, por eso no se han recibido los pozos oficialmente por parte de la CMAS y no hay forma de saber si alguno de ellos podrá ser productivo con algún tratamiento adicional del agua.

De acuerdo con datos de la dependencia, el gobierno de Duarte erogó 32 millones 352 mil 941.17 pesos para la perforación de 11 pozos, de los 17 que había prometido, mientras que los otros seis que fueron presentados como construidos no existen.

Jubilados petroleros exigen cuentas de caja de ahorro

Coatzacoalcos, Ver.- Jubilados petroleros pertenecientes a las secciones 10 y 23 buscan que se inicie una auditoría a los bienes que tienen y que se les desglosen los ingresos y egresos de los últimos 10 años.

Los socios del Departamento de Trabajadores Jubilados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) exigen al presidente del Consejo de Vigilancia un informe detallado de las finanzas de la caja y el estado de los bienes. Presentaron un escrito al titular del departamento para que presente a todos los socios cómo se ha movido la caja de ahorro, los préstamos y las ganancias. Además, quieren datos específicos del número de afiliados que han ingresado y los descuentos que se han aplicado de manera directa a sus catorcenas.

De cara a la renovación de los liderazgos en las diferentes secciones del sindicato solicitan que se explique el ejercicio de los recursos que ellos aportan, además de los apoyos que se han dado a las familias de los jubilados que perdieron la vida.

Las fotos del día