Por covid, hospitales de Veracruz reportan alta ocupación; algunos ya están en 100%
julio 12, 2021 | Norma Trujillo Báez y Fernando Inés

En el estado de Veracruz hay un incremento de casos de covid-19. El hospital de Cardel está a 100 por ciento de su ocupación de hospitalización general y el 71 de Veracruz puerto al 100 por ciento de camas usadas de la unidad de cuidados intensivos, de acuerdo con información del sistema de información de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

De los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el de José Cardel está a 100 por ciento de hospitalización en general, así como el de Poza Rica, el hospital 14 en el puerto de Veracruz. En 96 por ciento de su capacidad está el hospital de Coatzacoalcos. En 84 por ciento de su capacidad está la clínica 11 en Xalapa, la 77 de Veracruz puerto y en 76 el de Martínez de la Torre.

Mientras que la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Xalapa está a 100 por ciento de su cupo en camas con ventilador. La clínica 11 del IMSS en Xalapa está a 66 por ciento; el General de Minatitlán también está en foco amarillo porque tiene 60 por ciento de camas con ventilador ocupadas.

De ocupación de camas de la unidad de cuidados intensivos, está a su tope el hospital 71 del IMSS en Veracruz Puerto, también se encuentra en semáforo amarillo el 14 del IMSS del puerto de Veracruz con 66 por ciento de ocupación y en 63 por ciento el centro de Alta Especialidad de Xalapa.

Pide Iglesia ser maduros y reforzar medidas de prevención

En medio del crecimiento de contagios por covid-19, la Iglesia católica se suma a reforzar las medidas de prevención y llama a la población en general a reforzar las acciones preventivas además que insta a la población a cumplir con los esquemas de vacunación; este fin de semana, se reportó que el sacerdote Julián Verónica, de Amatlán, está contagiado de coronavirus aunque su estado de salud se reporta estable.

Como lo reportan los hospitales ha habido un incremento de casos de covid, especialmente en el sector juvenil, por lo que es importante el anuncio de que ya se vacunará a este sector de la población.

Refirió que la vacunación no nos exenta de padecer el contagio de la enfermedad posiblemente aligera las consecuencias, que podrían provocar condiciones mortales y de ahí la necesidad de que sigamos manteniendo las medidas de prevención.

Recomendó que como ciudadanos deberíamos madurar asumiendo las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, el lavado de manos, el cuidado para evitar las posibilidades de contagio aun estando vacunado.

Instó a seguir manteniendo las bajas concentraciones en reuniones y ahora en vacaciones se debe de ser prudente para evitar una ola de contagios que podía tener resultados tristes de mortandad en miembros de la familia.

Las fotos del día