Juicio a ex presidentes, por justicia, no revancha
julio 11, 2021 | Agencias

Veracruz aportó 350 mil de los 2 millones 700 mil firmas necesarias para que la organice el INE

La consulta popular del juicio contra ex presidentes que se llevará a cabo el primero de agosto no es por venganza ni resentimientos, se trata de justicia, expresaron Ariana Sánchez Bahena y Omar García, promoventes nacionales de la consulta popular, quienes realizaron una asamblea informativa en el municipio de Coatepec.

"Si fuera venganza estaríamos realizando acciones directas, y en esta ocasión estamos utilizando un mecanismo contemplado en el marco legal, e invitando a toda la población a participar", dijo Ariana Sánchez Bahena.

Y Omar García agregó: "La consulta no es de resentidos, es de gente que ha sido agraviada: expulsada de su territorio, a quienes les violaron a una hermana o prima, a quienes despojaron de las tierras en que trabajaban, a quienes tienen familiares desaparecidos. La consulta no es para fomentar el resentimiento, es para crear un ánimo de justicia, lo que le han hecho a la gente es muy grave y no puede quedar impune".

A 22 días de que se celebre la consulta popular de juicio a ex presidentes, Ariana Sánchez Bahena y Omar García hicieron un gira por Veracruz, una entidad clave para este ejercicio, con la finalidad de promover la participación en este ejercicio.

Para que la Consulta Popular fuera organizada por el INE, en una primera etapa se debieron reunir 2 millones 700 mil firmas, de las cuales, Veracruz aportó 350 mil firmas, más que la Ciudad de México, y el resto de las entidades del país. "Esperamos que el primero de agosto, Veracruz salga a votar ampliamente, de eso se trata de poner nuestro grano de arena".

En un contexto de pandemia, Ariana Sánchez Bahena y Omar García reconocieron que la Consulta Popular tiene varios retos: alcanzar una participación del 40 por ciento de la lista nominal, vencer las restricciones impuestas por el covid-19, y levantar el interés de los jóvenes de participar.

Pero ambos confiaron en que la ciudadanía entenderán la importancia de vencer las adversidades, y participará en este ejercicio. "Muchos sectores se plantea ‘el borrón y cuenta nueva’, pero eso implica borrar a todos los compañeros que dejaron su vida en la lucha, y no podemos permitir eso, no podemos olvidar todo lo que ha pasado porque el recordarlo y mantenerlo presente nos permitirá pensar en la política de forma diferente: pensar cuál es la función de los representantes populares, de qué forma podemos involucrarnos y cómo podemos impulsar los cambios".

INE: vara alta para la consulta

Para la consulta popular del juicio contra ex presidentes, el INE estableció que para que el mecanismo sea vinculante debe alcanzar una participación del 40 por ciento de la lista nominal. Mientras que en contraparte, el organismo electoral solo instalará un 30 por ciento –57 mil– de las 162 mil casillas que normalmente habilita en un proceso electoral nacional. Y solo distribuirá 370 mil spots a partir del 15 de julio.

Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, dijo que esta determinación del INE es todo un reto. "Que a la hora de las votaciones nos exijan el 40 por ciento de la lista nominal, es decir entre 37 y 38 millones de personas, para que sea vinculante, es un objetivo muy difícil, sabiendo que en México muchos políticos gobiernan con el 18 por ciento".

Pero, aunque el activista reconoce que es un reto difícil no se echa para atrás, "la experiencia de la recolección de firmas nos indica que podemos lograrlo. En aquella ocasión también estabamos muy desanimados el 14 de septiembre, viendo que no alcanzabamos el millón 200 mil firmas, y de pronto empezaron a llegar organizaciones de todo el país con sus cajas de firmas, y rebasamos por 300 mil firmas las requeridas".

De cara a la consulta popular programada para el primero de agosto, Omar García espera que se repita lo del 14 de septiembre, "la gente se está organizando, nos estamos reuniendo con representantes de organizaciones de partidos, para que ellos desplieguen toda la actividad de difusión y promoción, y ubiquen sus casillas, una vez que el INE diga dónde van a estar ubicadas, y la gente se movilice el día de las votaciones".

Jóvenes, clave para la consulta a ex presidentes

La participación de los jóvenes en la consulta popular del juicio a ex presidentes es central para Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, quien hizo un llamado a este sector de la población para involucrarse en la política y las decisiones que se toman en el país.

"Así como mucha gente se decepcionó de la política porque dice que todos los políticos son iguales, los jóvenes también vemos así, pensamos que la política es cosa de adultos, y para qué participo. Pero si sabemos que ellos lo hacen mal, hagámoslo nosotros los jóvenes, que tenemos sentido de lo nuevo, que conocemos temas a profundidad, que sabemos manejar las redes sociales, que estamos actualizados".

En su exhorto, señaló que "estaremos muy actualizados en el Tik-Tok, en el Instagram pero si no lo hacemos en la política seguiremos dependiendo de nuestros abuelos, y yo les pregunto: ¿Estarán muy contentos de que su abuelita les organice la fiesta?¿Les va a gustar que su papá o su abuelito les ponga su música? Es lo mismo que pasa con la política, no nos cuadran ya las decisiones que toman ellos porque son de otra generación. Vamos a poner en la mesa: política pública, decisiones actuales.para que nos hagan sentido a nosotros los jóvenes".

Ariana Sánchez Bahena, del Colectivo por el juicio a ex presidentes, llamó a los jóvenes a involucrarse en la difusión de la consulta durante los 20 días que restan, y a inscribirse como observadores para la jornada del primero de agosto.

"Es importante darle la mayor difusión posible, y también para que se anoten como observadores para el primero de agosto –el registro vence el 15 de julio–. Los invitamos a que seamos protagonistas de este mecanismo de la democracia participativa".

Dijo que esta consulta es para emprender acciones contra los actores políticos del pasado con base en el marco constitucional y legal porque tomaron decisiones políticas que afectaron gravemente al país, con acciones como: despojo, corrupción, asesinato, persecución política, ataques a la libertad de expresión, feminicidios, asesinatos de luchadores sociales, y crímenes tan atroces como el asesinato de los 43 .

Las fotos del día