Pandemia empeora: se incrementa velocidad de trasmisión del virus
julio 11, 2021 | La Jornada y Agencias

La incidencia de casos activos estimados en México mantiene no solo una tendencia a la alza sino un incremento en su velocidad de contagios, pues la Secretaría de Salud (SSA) reportó este sábado 61 mil 566 casos activos estimados, es decir, con capacidad de transmisión, lo que representa un incremento de 4 mil 659 respecto a los reportados ayer.

En el reporte sobre el estado de la pandemia, revela que se confirmaron por laboratorio 9 mil 581 contagios adicionales a los reportados este viernes, mientras que los decesos se elevaron en 232, con un acumulado de 234 mil 907.

La semana epidemiológica 25 (del 20 al 26 de junio) cerró con un incremento de 29 por ciento, con respecto al periodo del 13 al 19 de junio. Las personas recuperadas suman ya 2 millones 41 mil 418, mientras que la ocupación de camas generales subió un punto porcentual para ubicarse en una tasa promedio nacional de 23 por ciento.

Por lo que respecta a la actualización del Plan Nacional de Vacunación, ayer se aplicaron 499 mil 775 dosis, para un acumulado de 50 millones 362 mil 218 vacunas administradas a la fecha, por lo que 35 millones 65 mil 569 mexicanos ya recibieron al menos una dosis del antígeno contra la covid-19. De ello, 20 millones 621 mil 383 ya completaron su esquema de vacunación.

Xalapeños desafían la pandemia

A pesar del repunte en casos de covid-19 hay jóvenes que desafían la pandemia y no toman medidas preventivas ante un posible contagio, lamentó la subdirectora de Salud del ayuntamiento de Xalapa, Flor Patricia del Ángel Aguilar.

Advirtió que ante el aumento de casos en Xalapa y el estado es urgente que la población se sume a reforzar las medidas sanitarias, especialmente el uso adecuado del cubrebocas entre la población más joven. "La invitación es que la población se sume. Vemos mucha gente joven en la ciudad y muchos otros que ya hemos sido vacunados que desafiamos no utilizando el cubrebocas y la verdad es que por lo que reste del año el cubrebocas será algo que tendremos que seguir utilizando".

Añadió que en los operativos que se han hecho como parte de la campaña 12 días por la Salud de Xalapa ha habido buena respuesta de la mayoría de la población, aunque reconoció que en ocasiones el personal que los realiza es insuficiente para visitar todos los establecimientos comerciales.

"Es una cuestión difícil dado que nuestro personal se ha visto afectado. Algunos están en resguardo obligatorio, otros están en un periodo vacacional. Hay poco personal pero con el que queda se han hecho las brigadas tanto de Protección Civil como Comercio y Salud y se ha estado recorriendo".

Agregó que si algún bar seguía abierto "se le hizo el exhorto para que cerrara su espacio" puesto que el semáforo rojo obliga al cierre de ese tipo de centros nocturnos. Expuso que aquellos comercios que no acaten las recomendaciones se harán acreedores a las sanciones que establecen tanto las áreas de Comercio como las de Salud por lo que insistió en el exhorto para sumarse a las acciones para disminuir los casos de covid-19.

Las fotos del día