Disminuyen las sequías por lluvias de últimas semanas
julio 11, 2021 | Agencias

Las lluvias de las últimas semanas ayudaron a que los efectos de la sequía disminuyeran en el estado, pues actualmente solo hay un municipio considerado con sequía moderada, informó la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

De acuerdo con el monitor de sequía, solo el municipio de Pánuco, ubicado en la zona norte del estado, persiste en condiciones de sequía moderada, lo cual representa un descenso pues en el reporte anterior se tenían 14 municipios en esta condición.

Con corte al 5 de julio, se informó de 17 localidades consideradas anormalmente secas: Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Chinameca, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Mecayapan, Minatitlán, Oluta, Pajapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Texistepec, Tatahuicapan de Juárez y Uxpanapa.

"Para el estado de Veracruz, debido a las lluvias reportadas en la última quincena de junio, la cantidad de municipios tanto anormalmente secos como con sequía disminuyeron considerablemente".

La especialista señaló que de acuerdo con el pronóstico climático se prevé que en julio las precipitaciones se comporten por debajo de la media histórica, por lo que se recomienda seguir haciendo uso eficiente del agua.

En el estadístico de los casos se observa que el punto más álgido en cuanto a municipios en condiciones de sequía se reportó durante finales de abril, con 40 municipios en esa condición.

Las fotos del día