Sigue toma de distrito judicial de Misantla por cierre del juzgado en materia familiar
julio 11, 2021 | Agencias

Las oficinas del Distrito Judicial de Misantla cumplieron siete días tomadas por abogados y ciudadanos en protesta del cierre del Juzgado Sexto en Materia Familiar que lleva mil 500 asuntos, en el cual fueron despedidos más de 20 trabajadores y atiende a justiciables de Juchique de Ferrer, Yecuatla, Colipa, Vega de Alatorre, Nautla, Tenochtitlan, San Rafael y Martínez de la Torre, señalaron los integrantes de la Honorable Barra de Abogados del Distrito Judicial de Misantla, Alejandro Angelino Sánchez, Elizabeth Vicente Rodríguez y Érick Daniel Córdoba Rico.

Comunicaron que seguirán con la toma de instalaciones del Distrito Judicial de Misantla hasta que la magistrada presidenta, Isabel Inés Romero Cruz, reabra el juzgado "porque es un derecho de los ciudadanos tener acceso a la justicia", mientras tanto iniciaron el trámite de amparos ante la justicia federal con el propósito de que lo vuelvan a abrir.

"Están tomadas las instalaciones desde el viernes pasado, el personal del Juzgado Segundo no ha podido trabajar, que es el que va a absorber la carga del Juzgado Sexto, sin embargo, se tiene conocimiento de que habilitaron una sala de juicios orales para ventilar los asuntos en materia penal y ahora habrá más carga laboral", expusieron.

La carga de trabajo del Juzgado Sexto será absorbida por el Juzgado Segundo de Primera Instancia que no es especializado en asuntos familiares como pensiones alimenticias, guardias, custodias o divorcios, entre otros.

"Ahí se ventilan intereses de los menores de edad, era un juzgado bastante funcional, porque sí, la verdad es que había retrasos como en los demás juzgados, había atención, no debe haber déficit de recursos, por eso al Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) le dieron un presupuesto en el inicio de año, ese recurso debe ejercerse", expuso.

Los estándares internacionales indican que los juzgados deben contar con personal especializado en la materia, y con el cierre, padecen un retroceso.

Las fotos del día