Creciente del río Cazones arrastra toneladas de basura hasta la costa
julio 10, 2021 | Édgar Escamilla

Durante los últimos días, la corriente del río Cazones ha arrastrado enormes cantidades de basura hasta su desembocadura en el Golfo de México, lo que además de perjudicar la imagen turística de las playas, representa un grave problema de contaminación, sin que hasta la fecha se hayan emprendido acciones para evitar esta situación. Prestadores de servicios en la Barra de Cazones externaron su preocupación porque nuevamente, con la crecida del río, cientos de toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos fueron depositados sobre la arena a lo largo de la costa en este municipio.

El área más afectada es la desembocadura del río, sin embargo, las mareas han llevado la basura, desde plantas acuáticas como la reina de agua, hasta electrodomésticos, a la zona turística, afectando con ello la principal actividad económica. "Se trata de un problema recurrente", reconoció la regidora comisionada en Ecología del gobierno local, Guadalupe Velázquez Hernández, entrevistada respecto a las acciones emprendidas para limpiar la zona de playas y evitar en lo subsecuente que se vuelva a presentar este problema.

En el municipio una de las principales actividades económicas es el turismo de playa, por lo que antes de cada temporada vacacional se hacen tareas de limpieza, y eventualmente cuando en temporada de lluvias el río arrastra gran cantidad de basura, como esta semana. No obstante, no se tiene programada alguna campaña de limpieza en los próximos días.

La costa de Cazones se caracteriza por ser un espacio dedicado a la conservación de especies como el cangrejo azul y la tortuga marina, ambas en riesgo de extinción, por lo que es necesario la implementación de programas para la conservación de estas áreas. De igual forma se requiere de políticas públicas de concientización en los municipios asentados a lo largo de la cuenca para evitar que se continúe arrojando basura en los cuerpos de agua, la cual es arrastrada por el río.

En ciudades como Poza Rica, durante las campañas de desazolve de los drenajes, las cuadrillas de Limpia Pública han extraído hasta neumáticos y muebles, motivo por el cual en repetidas ocasiones se reportan encharcamientos e inundaciones.

Comentó que han tenido acercamientos con sus homólogos en estos municipios, pero hasta el momento la población continúa arrojando sus desechos a la vía pública y cauces de arroyos, lo que dificulta la conservación del ecosistema.

Las fotos del día