Ante anuncio de AMLO, empresarios piden subsidiar gas para bajar precio
julio 10, 2021 | Roxana Aguirre

Erick Suárez Márquez, vicepresidente de Salud y Seguridad Social de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) criticó la propuesta del presidente de la República de crear la compañía "Gas del Bienestar", pues refirió que los precios del gas están regulados a nivel internacional y lo único que puede hacer el Estado es subsidiarlo.

"Seguimos manejando el tema de subsidios. El gobierno ha sido incapaz de que sus refinerías sean reconvertidas, trabajen al 100 por ciento. Seguimos importando más de 60 por ciento de gasolina y gas LP", dijo.

Consideró que este anuncio se trata de una declaración para ganar popularidad.

"Eso de gas bienestar es como poner gasolineras de bienestar, son servicios públicos que no pueden estar al servicio del gobierno. Hay compañías mexicanas que están en el mercado y que compran el producto y lo venden, ellos no lo fabrican. Para la industria hay mucho faltante de gas LP y gas natural. Es 100 por ciento, la única forma, es que le ponga un subsidio al precio del gas", afirmó.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indicó que parte de los factores que generaron un incremento en el costo del gas LP es que el Congreso de la Unión no considerara a partir del ejercicio fiscal 2020 el control de precios del gas licuado de petróleo (gas LP).

La Cofece expuso que se están llevando a cabo procedimientos de investigación en el mercado de gas de México, uno de ellos para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en la venta de este energético.

En la distribución y comercialización de gas LP los precios solo podrán estar sujetos a regulación cuando exista una determinación de ausencia de competencia de la Cofece.

Las fotos del día