Se extiende la escasez de medicamentos
julio 08, 2021 | Fernando Inés y Agencias

Los pacientes con VIH/sida viven en la incertidumbre; a cuentagotas surten recetas

Orizaba, Ver.- El desabasto de medicamentos amenaza al sistema de salud pública federal y no son tan solo fármacos para niños con cáncer, ahora los pacientes con VIH/sida viven en la incertidumbre sobre sus tratamientos, por lo pronto tienen tres meses de seguridad en la obtención de sus medicinas, "después de octubre, no sabemos qué va a pasar", señala Alejandro Mendoza Molina, representante de la ONG "Sí a la vida".

Y es que el desabasto de medicamentos en el sistema de salud pública no es únicamente en el caso de niños con cáncer, sino que ahora se extiende a otras enfermedades en el caso concreto de pacientes con VIH/sida, quienes pese a que en este momento no hay un desabasto completo, si hay una escasez de fármacos con las que se atienden enfermedades oportunistas.

El abasto, agrega, esta normalizado en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en sida e infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en el hospital regional de Río Blanco "le llegó medicamento Byktarvi para un mes, pero lo que es un hecho es que el desabasto es para toda situación de salud. No han hecho la compra consolidada"

En este momento, dice, hay abasto de medicamentos para los próximos tres meses, están ya en estudio de mercado para su compra las siguientes 4: Abacabir, Darunavir600 y 400, y Liponavir/Ritinavir suspensión. La compra va atrasada, esperamos que estos tres meses sean suficientes para que compren los 4 que faltan y llegue todo.

El Grupo Multisectorial VIH/Sida inició una campaña nacional para evitar el desabasto de medicamentos para este sector, según se da a conocer en un comunicado, "durante el mes de junio de 2021, diversas instituciones y medios periodísticos han expuesto irregularidades en los resultados de la compra consolidada y distribución de medicamentos para el sector público en México, incluyendo una alta proporción de claves desiertas de varios medicamentos que ya escasean en clínicas y hospitales; subejercicio de recursos y falta de información sobre los presuntos ahorros; problema que según varias fuentes, el gobierno ha tratado de solventar con adjudicaciones directas e importaciones".

Asimismo, varias estadísticas muestran una preocupante disminución en el gasto per capita del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y una caída en la atención de enfermedades de alta especialidad. Mientras tanto, a lo largo de este año, organizaciones de la sociedad civil han documentado la persistencia de desabasto de los medicamentos para la atención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se lee.

Por lo anterior, las organizaciones suscribientes hacemos un llamado a la acción, para que personas, colectivos y organizaciones de base comunitaria con trabajo en detección, prevención, atención y defensa de las personas con VIH, denuncien de inmediato cualquier receta no surtida de antirretrovirales para visibilizar esta problemática.

"Demandamos al Estado Mexicano y a las instituciones del Sector Salud, así como de Hacienda y Crédito Público, garantizar la entrega oportuna de antirretrovirales a toda persona con VIH que resida en el territorio mexicano, con independencia de la institución de seguridad social que le brinde cobertura (IMSS, Issste, Pemex, Issfam, Insabi). Cualquier persona que no reciba sus antirretrovirales en tiempo y forma debe denunciar el desabasto".

También se reclama la necesidad de "prever e iniciar con la anticipación necesaria las adquisiciones de antirretrovirales para los años sucesivos a través de los mecanismos de adquisición idóneos que permitan realizar oportunamente los procesos administrativos cada año, evitando generar incertidumbre y opacidad en la protección de la salud de las personas con VIH".

Anunciamos la campaña conjunta denominada "¡no más desabasto de antirretrovirales para personas con VIH!" la cual a partir de la segunda quincena del mes de junio ha empezado a circular en redes sociales con diversos contenidos y otras acciones de incidencia", concluye el comunicado.

Fabiola de 14 años tiene un tumor, recayó y no hay medicinas para atenderla

La niña Fabiola, de 14 años, padece cáncer en el cerebro y tuvo hidrocefalia, precisamente hace un año, fue operada y salió adelante favorablemente en ese momento, sin embargo, ahora ha recaído por un tumor cancerígeno que le fue extraído y requiere de medicamentos que hasta ahora no se tienen.

Su madre, Dominga Domínguez, supo de la manifestación del Colectivo de mamás de niños con cáncer al llegar este martes para llevar a su hija a urgencias del Hospital Infantil, teniéndola que dejar internada por la recaída que sufrió.

Ha permanecido en las últimas horas en la zona donde se manifiestan, uniéndose prácticamente a quienes exigen medicinas para poder atender a sus hijos con esta enfermedad, ya que temen por sus vidas.

"Al menos de mi hija me pidieron un medicamento y no lo tuvo, y no traje dinero la verdad, me alcanzó para un frasquito y lo demás cómo. Es el Vancomicina (antibiótico de elección en el tratamiento de las infecciones graves), es para la infección".

Reconoce que su vida y la de sus hijos ha cambiado de manera drástica, ya que no solo su hija padece de este mal, sino otro familiar de 23 años quien tiene Síndrome nefrótico (trastorno renal que hace que el cuerpo excrete demasiadas proteínas en la orina), y también ha requerido de atención médica especializada.

De esta manera, es como se ha unido a la demanda de parte de las mamás para que las medicinas se obtengan lo antes posible, ya que el tiempo apremia para sus familiares y en lo que más han luchado es en mantenerlos con vida.

Las fotos del día